Commonauts, una plataforma para compartir relatos sobre la vida en las ciudades

© Commonauts

© Commonauts

Commonauts es una plataforma que nació en 2013 en Madrid y que actualmente funciona en Viena con el objetivo de recopilar diversas visiones sobre la ciudad.

Los relatos son de ciudadanos comunes y expertos de diferentes rubros vinculados al hacer ciudad que cuentan cuáles son sus deseos para los espacios que habitan, cómo es su vida urbana, si los lugares que visitan logran satisfacer sus intereses y qué esperan de la ciudad que habitan en los próximos años.

Bajo esta mirada los testimonios resultan ser bastante variados, en ciertos casos más técnicos, en otros informales, pero por lo mismo valiosos debido a que permiten conocer emociones y proyecciones que desencadenan los espacios urbanos en distintos perfiles de habitantes.

La selección de las historias ocurre de dos maneras, según cuenta a Plataforma Urbana el cineasta y cofundador de Commonauts, Thomas Groetschnig. Por un lado, intervienen el espacio público y organizan eventos sociales para que las personas se conozcan, y por otro, realizan los mencionados videos que muestran la vida urbana. Acerca de estos últimos, están subtitulados en español e inglés.

Con la idea de conocer más sobre el trabajo de esta plataforma, Thomas nos compartió dos videos que pueden ver con subtítulos en español. A continuación les contamos una reseña que hicimos sobre cada uno.

1. Entrevista a los fundadores de la Revista para la Investigación Urbana, dérive.

Elke Rauth y Christoph Laimer fundaron hace más de 15 años la revista austriaca dérive para abordar investigaciones urbanas críticas viendo a la ciudad como un espacio social y socio-político.

En este video comparten su opinión sobre el aumento de las agrupaciones ciudadanas dedicadas a temas de ciudad y porqué creen que de alguna manera están siendo invisibilizadas por los organismos públicos, la influencia que deberían tener los habitantes para decidir sobre el diseño de sus espacios urbanos y los principios que debieran primar en las ciudades.

“¿Cómo puedes mejorar la vida en la ciudad? Hay muchos aspectos con los que tratar para considerar. Empezando con el tráfico que puedes ver aquí en Praterstrasse (Viena) hasta las posibilidades de la gente para pagar la vida en la ciudad con su sueldo, lo cual se está haciendo más difícil con los aumentos de los precios de la renta”, dice Christoph durante el video.

También cuentan detalles del Festival de Exploraciones Urbanas, Urbanize!, que lideran hace seis años. Esta iniciativa convoca a artistas, actividades, académicos e investigadores vinculados a temas de ciudad a realizar una intervención durante 10 días.

2. ALM DIY: Construyendo skateparks en espacios en desuso.

“Si en algún lugar hay un espacio inutilizado, ¿por qué no construir algo para patinar?”, es el enfoque del colectivo skater de origen vienés, ALM DIY.

En este video, Benjamin Beofsich, miembro del colectivo, comparte su experiencia habilitando skateparks diseñados según los deseos y las necesidades de los skaters en respuesta a que en las últimas dos décadas estos lugares solo tenían mobiliario plástico que es inadecuada para la práctica del skate.

Asimismo, cuenta el caso de un skatepark que tras ser construido y consolidado como un espacio de encuentro de la comunidad y de los deportistas estaba siendo amenazado para su demolición. Al respecto sostiene que “si la ciudad no trabaja con skaters, es una falta de comunicación”.

Si quieres ver más videos te invitamos a seguirlos en su canal de YoutubeFacebook.