Salud reduce algunas exigencias de sus bases para construcción de hospitales

Centro de Diagnostico Hospital La SerenaPor Carlos Said.

Por problemas en la adjudicación de los proyectos durante los últimos meses:

La nueva propuesta pide menos años de experiencia para algunos cargos y amplía el tipo de profesionales que se pueden contratar.

Ante la gran cantidad de hospitales cuya adjudicación ha sido rechazada por la Contraloría durante los últimos meses, el Ministerio de Salud modificó a fines de enero las bases que contienen las exigencias que deben cumplir las empresas para construir los proyectos. Estas son comunes a todos los recintos a construir, y apuntan principalmente a reducir los requisitos de experiencia y a ampliar el tipo de profesionales que se pueden contratar.

Por ejemplo, antes el profesional residente (aquel que debe estar permanentemente en la obra) debía tener 10 años de experiencia y ahora se le exigen ocho años. Lo mismo sucede con el arquitecto jefe del proyecto y con el ingeniero calculista.

Antes, el resto de los profesionales debía tener al menos cinco años de experiencia. En cambio ahora, “de no especificarse, y sin perjuicio de los requerimientos indicados para cada caso, todos los profesionales indicados deberán cumplir con un mínimo de dos años de experiencia en funciones similares”, dice la nueva base.

También se amplía el tipo de profesionales a contratar hacia el sector técnico. Por ejemplo, el rol del topógrafo antes lo podía ocupar un ingeniero geomensor y ahora lo puede tener un técnico superior en topografía. Y para los cargos de proyectista en transporte vertical, proyectista en iluminación y paisajista se añaden diversas profesiones, entre ellas la de arquitecto, ingeniero de ejecución mecánico, ingeniero civil eléctrico, diseñador y paisajista, según el caso.

Para el caso del proyectista de impacto sobre transporte urbano, antes se requería tener título de ingeniero civil en transporte, pero ahora solo se exige ser ingeniero. Si este criterio hubiera regido el año pasado, el ministerio habría evitado el error en la adjudicación del Hospital de Linares, donde la empresa, en vez de tener al mencionado profesional, había contratado a un ingeniero comercial, el que sí cumple con la nueva exigencia.

Y en caso de que una empresa haya omitido algún antecedente en su propuesta, la comisión evaluadora se lo podrá pedir, siempre que se refiera a situaciones no modificables entre el vencimiento de la oferta y su evaluación. “En tal caso, el proponente deberá responder a lo solicitado en la forma y plazo requeridos en el Foro Inverso”, que es el sitio web donde las empresas hacen sus consultas, para lo cual tendrán tres días hábiles.

Tres meses atrás fue la última toma de razón de Contraloría a proyectos de hospitales liderados por Salud.

Seis proyectos fueron ingresados por Salud a Contraloría en ese período, sin que ninguno pasara el control de legalidad.

Tres de ellos fueron reingresados por Salud en un segundo intento, pero tampoco fueron aceptados.

Un proyecto hospitalario a cargo del MOP fue evaluado en el mismo período, y fue tomado de razón por el ente fiscalizador.

51% de las iniciativas de Salud tiene observaciones, según Contraloría.

20 hospitales en etapa de construcción espera dejar esta administración al final del Gobierno, en marzo de 2018.