Aluvión en Cajón del Maipo deja al menos dos muertos y destruye ruta a El Volcán

Aluvion Cajon del Maipo Febrero 2017Por Cinthya Carvajal.

Tras lluvias en zona cordillerana:

Durante el día, turistas, parte de los 1.200 aislados, bajaron caminando hasta el puente de San Alfonso que se encontraba cortado. Mujeres embarazadas, niños y diabéticos fueron trasladados en helicópteros de Carabineros.

“Fue una cosa impresionante, cómo la fuerza del agua y las piedras grandes arrastraron todo lo que había en su camino y mi cabaña. Se escuchaba un ruido muy fuerte de piedras cuando chocan y fue entonces que se produce el corte de luz. No se veía nada”.

Este es parte del relato de Sandra Brunet, una de las afectadas por los fuertes aluviones originados tras las precipitaciones en la zona cordillerana, que destruyeron una cabaña -que arrendaba- y que causaron destrozos en su casa, justo en el puente de San Alfonso.

Ese lugar es uno de los más afectados en San José de Maipo, ya que en este punto el aluvión arrasó con el puente. El río fue cubierto por 5 metros de rodados y rocas.

En otros tres puntos (ver infografía) hubo cortes de la ruta G-25, que une Puente Alto con la localidad de El Volcán.

Precisamente en este último, otra casa también fue arrastrada.

El corte del puente San Alfonso dejó 1.200 personas aisladas en la ruta G-25, en los sectores de San Gabriel, El Volcán, Lo Valdés, Baños Morales, El Alfalfal y El Yeso.

La situación se comenzó a normalizar cerca de las 19 horas, cuando se recuperó parte de la conectividad y se permitió el paso de autos en San Alfonso. Ello, tras habilitar un acceso, de manera transitoria, con las mismas rocas que arrastró el aluvión.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que no sabía si este paso resistiría la noche. “Lo que se hizo hoy en el Cajón del Maipo fue una solución transitoria que permitió evacuar del orden de 95% de los automóviles que estaban en San Gabriel. Con ello, unas mil personas pudieron ser evacuadas con una solución transitoria, que no sabemos si va a pasar la noche porque depende de la cantidad de agua que tenga la quebrada. Sin embargo, nos permitió resolver ese problema de aislamiento”, dijo.

Mientras que otros turistas aislados optaron por caminar durante toda la jornada de ayer.

Desde el sábado, pasadas las 18 horas, cuando en el sector de Baños Morales ya se había producido uno de los aluviones que hubo en la zona, turistas comenzaron a bajar.

Muchos de ellos fueron recibidos en casas de vecinos de El Volcán, donde pasaron la noche. Y durante la mañana, continuaron el trayecto caminando por el borde del río hasta llegar al puente de San Alfonso, donde los esperaban familiares (ver recuadro).

También Carabineros trasladó a algunas personas aisladas. La evacuación fue realizada a través de dos helicópteros de la policía uniformada.

La prioridad fueron niños, enfermos, y mujeres embarazadas. Una de ellas tenía 9 meses. También se incluyeron a jóvenes con diabetes que necesitaban sus medicamentos.

Cuerpos y pericias en el SML

Se han realizado 19 denuncias de presunta desgracia en San José del Maipo. Entre ellos, hay tres jóvenes que estaban haciendo trekking en San Gabriel. Diego Manosalva (21 años) se recupera de las lesiones producidas y alertó que sus compañeros fueron arrastrados por los rodados.

Los desaparecidos son Marcelo Alejandro Suazo Ramírez (22 años) y Karin Fernanda Araya Uribe, (18 años). El tercer nombre no logró ser chequeado hasta ayer.

Anoche solo se habían encontrado dos muertos en el sector.

El primer hallazgo se produjo cerca del mediodía, cuando se encontró un cuerpo en la ribera del río Maipo, específicamente en el sector Los Areneros, de la comuna de Puente Alto.

Cerca de las 17 horas, se confirmó el hallazgo de un nuevo cadáver en la ribera de El Maipo a la altura del Camping La Isla, sector Los Pitufos. Se trata de un joven, de 23 años, que se encontraba desnudo, y que fue rescatado por personal de Gope de Carabineros.

No se descarta que podría ser uno de los tres desaparecidos.

Las pericias de identificación están en manos del Servicio Médico Legal.

En las tareas de rescates trabajaban 70 efectivos de Carabineros, del Gope y de dos secciones de Fuerzas Especiales.

Lluvias deberían ser menores hoyEn cuanto a la situación meteorológica, Patricio Urra, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló anoche que la intensificación de las lluvias registrada en el sector de Cajón del Maipo, de Embalse el Yeso y cordillera y precordillera de la Región de O’Higgins se mantendría hasta la madrugada.

Hoy las precipitaciones serían mucho menores: “Si bien van a continuar, no debería reportarse más de la mitad de lo que ha precipitado el día de hoy”.