Preocupación en el Biobío por posibles incendios ante nueva ola de calor en la zona

Por Juan José Moreno y Diego Zúñiga.

Expertos concuerdan en que se podría producir una situación similar a la de finales de enero:Post incendio Biobio

Desde el Gobierno Regional aseguraron que se encuentran preparados y con medios reforzados para enfrentar una situación crítica en la región, que entre hoy y mañana soportará 34° a la sombra.

Mientras los habitantes de las zonas afectadas aún mantienen fresca la imagen de los voraces incendios forestales de enero y se avanza en la repartición de ayuda a los damnificados, el aviso de una nueva ola de calor que afectará a la zona centro del país hasta el miércoles despertó la preocupación de bomberos y expertos en la Región del Biobío, debido a la posible propagación de nuevos focos de incendio.

Para hoy y mañana se anticipan temperaturas máximas de 34° a la sombra en el interior, condición que debería ir disminuyendo pasado el miércoles.

“Las olas de calor que vienen llegan con altas temperaturas y algún tipo de vientos, entonces eso puede generar algún descontrol en los focos de incendio. Las situaciones no son idénticas a la anterior ola de calor, pero se aproximan bastante”, explicó el comandante de Bomberos de Concepción, José Pedreros.

Por lo mismo, en la zona bomberos se encuentra con turnos reforzados para poder responder a cualquier requerimiento, sobre todo en lo que respecta a las unidades forestales.

“Si ocurren incendios y con condiciones de fuego al inicio, va a ser complicado”, expresó Eduardo Peña, especialista en ecología del fuego de la Universidad de Concepción, al ser consultado sobre las condiciones climáticas en la zona esta semana.

Con todo, explicó que si bien las condiciones son proclives para la propagación de las llamas, es difícil prever si habrá grandes incendios, ya que más allá de las condiciones climáticas, estos hechos ocurren fundamentalmente por la acción humana.

“Cuando los incendios ocurren justo en las condiciones favorables, queda un desastre y es lo que ocurrió en las semanas pasadas”, recordó Peña.

Desde el Gobierno Regional del Biobío, el intendente (s) Enrique Inostroza expresó que en la zona tienen la preparación preventiva para evitar y, si es necesario, combatir una situación de incendios crítica.

“Hemos construido 100 kilómetros de cortafuegos en la región, los que no estaban en la anterior ola de calor; tenemos más medios aéreos que lo habitual en una temporada de incendios; hemos mantenido el número de Brigadas de Conaf; lo mismo con las brigadas del Ejército, en cada uno de los tres regimientos de la región”, enumeró. Recordó asimismo que se ha mantenido personal de las FF.AA. que -producto del estado de excepción constitucional-, realizan patrullajes en los distintos caminos interiores de la región.

Por último, Inostroza recalcó que se dieron instrucciones a las gobernaciones de querellarse contra quienes sean sorprendidos causando incendios.

Galilea: 98% de producción está “normalizada”En su segundo informe ante el Ministerio del Interior, el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, aseguró que hay una cobertura del 98%, “prácticamente total”, en la ayuda a los 4.500 pequeños productores afectados por los siniestros. “Se ha ido produciendo una normalización de la actividad productiva en las tres regiones”, agregó Galilea, en alusión a O’Higgins, Maule y Biobío. No obstante, la segunda “sigue siendo la situación más grave que tenemos”, admitió.

Según el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el principal aporte hacia los 4.500 agricultores damnificados consistió en forraje para sus animales y un bono de emergencia de un millón de pesos.

Respecto de las 1.700 casas quemadas por el fuego, la mitad corresponde a Santa Olga y el resto, a localidades apartadas de las mismas regiones citadas. “El rubro de vivienda es el más complejo”, reconoció Galilea.

En esa línea, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) anunció ayer que donará 34 casas, de 54 metros cuadrados, para vecinos de Santa Olga y que contribuirá con materiales para la construcción de un colegio en la misma villa.

Recordando que el Ministerio de Hacienda calculó que la catástrofe dejó pérdidas por US$ 333 millones, el coordinador de la reconstrucción dijo que realiza “todos los esfuerzos posibles para rebajar esa cifra”. Y junto con agradecer el aporte de las empresas, destacó que “tenemos ofertas de privados del orden de US$ 30 millones”.

Entregan casas en sectores afectados por siniestros34 viviendas fueron entregadas ayer en las localidades de Carrizal y Cañete, ambas de la comuna de Constitución, Región del Maule, a familias damnificadas por los incendios que afectaron la zona centro-sur del país.

Las casas, que contarán con un comedor para cuatro personas, dos camarotes y una cocina a gas, fueron entregadas por Colbún, Techo-Chile y el Hogar de Cristo. “No hemos querido esperar a tener el número cerrado para empezar a construir, pues las familias necesitan su vivienda ahora. Luego veremos si son 35, 37 o 40; lo importante es dar una respuesta rápida”, dijo Ignacio Cruz, director ejecutivo de TECHO-Chile.