Concepción se prepara para renovar el centro histórico, tras el 27-F y el incendio de su Mercado Central

Concepcion Obras centro historicoPor Sebastián Henríquez.

Capital de la VIII Región se ha despoblado durante última década:

Proyectos de remodelación incluyen conversaciones tanto con los vecinos como con los comerciantes del sector.

La última década no ha sido de buena fortuna para Concepción. En 2006, copiosas lluvias inundaron la ciudad, el terremoto de 2010 echó abajo algunos de los edificios más importantes y, en 2013, el Mercado Central fue destruido por un incendio.

En paralelo, se erigieron polos comerciales y de vivienda en comunas aledañas, así es que la ciudad busca ahora la manera de revivir el centro.

Para ello desarrolla un estudio que considera elaborar un plan seccional, análogo a los que se hicieron en Santiago hace algunos años y que permitieron repoblar esta comuna.

Según Marjolaine Neely, arquitecta a cargo del proyecto, “Concepción, como toda gran ciudad, vive un proceso de despoblamiento del centro, lo que se agravó con el terremoto y el incendio del mercado”. La idea es revitalizar el corazón de la ciudad, y para ello “hay que buscar un plan, una forma de hacerlo”, añade la profesional.

Según el alcalde (s) de la capital del Biobío, Aldo Mardones, “este estudio busca cuatro cosas bien puntuales. La primera de ellas es obtener imágenes digitales y elaborar la cartografía del área establecida”.

“Concepción es considerada la capital del sur de Chile, es la ciudad de la Independencia, un polo indiscutible del mundo universitario y académico en nuestro país. Tiene muchas características que hacen necesario un instrumento que permita establecer lineamientos de la imagen urbana, especialmente en el sector centro de la ciudad. Finalizado el estudio, tendremos los insumos necesarios para definir un plan de gestión urbana”, indicó.

Según Mardones, con esta información se quieren elaborar los lineamientos para la remodelación del lugar. En otras palabras, se sabrá qué proyectos deberá priorizar el municipio para el sector y si hay que modificar ordenanzas o normativa de tránsito.

Para elaborar estos insumos, el proyecto contempla conversaciones con los comerciantes del centro, así como con los vecinos.

La idea de desarrollar un plan seccional viene a sumarse a otras iniciativas para ordenar el centro penquista. Entre estas, destaca la fiscalización del comercio ambulante y la aplicación de multas para combatir esta actividad ilegal.