Parten obras para rescatar monumento natural La Portada

Monumento Natural La PortadaPor Carlos Santana F. 

Infraestructura en el atractivo natural de Antofagasta será transitoria:

Servicios en torno al conocido ícono turístico están abandonados, pese a recibir unas 150 mil visitas al año.

En abril se entregará la nueva infraestructura que busca rescatar el monumento natural e ícono turístico del extremo norte del país, conocido como La Portada. El proyecto contempla la habilitación modular de una cafetería al aire libre y dos módulos destinados para servicios sanitarios con acceso para personas en silla de ruedas. Todo eso frente al área protegida del monumento, ubicado 20 kilómetros al norte de Antofagasta.

El lugar ostenta la categoría de ser una de las cinco áreas silvestres protegidas más visitadas del país, con cerca de 150 mil personas al año, cuyo principal atractivo es el arco de piedra de más de 40 metros de altura, rodeado por cuatro playas y acantilados de hasta 60 metros de altura.

Sin embargo, hace un año el sector del mirador -donde hay un restaurante, baños públicos y un local comercial- se encuentra abandonado, luego de que el ex concesionario dejó de operar el recinto y su salida tuvo que hacerse efectiva por la vía judicial, lo que habría atrasado el proyecto de rescate, según la municipalidad. La alcaldesa Karen Rojo sostuvo que “el proyecto busca proporcionar una infraestructura de servicio al sector, hoy inexistente, y otorgar mejores condiciones a los visitantes, lo cual consiste en habilitar tres módulos (containers adaptados arquitectónicamente) que se instalarán en el sector del mirador”.

Dos de estas instalaciones son unidades sanitarias (baños) para hombres, mujeres, niños y personas en situación de discapacidad; mientras que el otro módulo, de 12 metros de largo, estará diseñado para una cafetería que tendrá mesas, toldos y servicios al aire libre. Ambos serán complementados con una terraza con sombreadero orientada hacia el monumento natural, se mejorarán los pavimentos del lugar y se instalarán luminarias con tecnología LED.

Todo ello, mientras se prepara un proyecto definitivo que le haga justicia al lugar.