Inician venta de terrenos para las primeras casas en ex aeropuerto Cerrillos

Cerrillos venta viviendasPor Manuel Valencia.

Gran transformación urbana acogerá a 70 mil habitantes en un horizonte de 15 años:

Licitación del Serviu contempla tres terrenos de 16,7 hectáreas en total para 1.720 viviendas. De estas, la mitad deberá ser vendida con subsidios habitacionales para grupos vulnerables y medios.

En la misma planicie de 245 hectáreas que hasta hace 50 años era la principal puerta aérea internacional de Chile, se alista la construcción de la transformación habitacional más grande que recuerde Santiago en los últimos años.

En lo que fueron pistas y calles de rodaje, se construirán 16 mil viviendas, un recinto educacional, un museo, espacios comerciales y hasta una estación intermodal, en un horizonte de 15 años .

La misma proyección que tiene el llamado “Portal Bicentenario” hacia el futuro, puede escribirse hacia atrás: el proyecto lleva 15 años de espera, desde su formulación en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, su fracasada licitación en la primera administración de la Presidenta Bachelet y los intentos por revertir el uso aeroportuario del terreno en 2010, cuando el terremoto evidenció la necesidad de contar con una alternativa aérea a Arturo Merino Benítez.

Esta semana la iniciativa registra un hito: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió la licitación para la venta condicionada de tres macrolotes de un total de 16,7 hectáreas. En estos, se construirán 1.720 viviendas (cifra estimada, porque dependerá de las propuestas).

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, explica que la mitad de las viviendas “será propiedades para familias con subsidios (20% para vulnerables y 30% para clase media) y la otra mitad será de libre disposición para que el desarrollador privado las venda con o sin subsidio”.

Equipamientos

Añade que en las bases “se ponen condiciones de integración exigentes, con espacios públicos de calidad y oportunidades para que los desarrolladores se la jueguen en el diseño”.

La licitación, que inició su proceso con la toma de razón de las bases el 1 de febrero en la Contraloría, tiene previsto la apertura de bases el 2 de mayo y la adjudicación de las mismas en junio. Luego, se definió una fase de diseño, obtención de permisos de edificación e inicios de obras a comienzos de 2018. Con todo, las primeras casas deberían entregarse 15 meses después, es decir, hacia 2020.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, dice que el proyecto “va a duplicar la población de la comuna, que hoy tiene 75 mil habitantes. Nos vamos a convertir en una pequeña ciudad. Eso obliga a que dispongamos de una conectividad adecuada, con el ensanchamiento de calles como Lo Errázuriz, un Transantiago diseñado para Cerrillos y no como zona de paso de Maipú y más metro, con una estación que conecte con el futuro tren a Melipilla”, dice.

El Serviu también alista un proyecto de 600 viviendas con subsidio (60% para grupos medios y 40% para vulnerables) en otro de los terrenos.

El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, dice que la intervención viene a resolver lagunas de crecimiento en zonas pericentrales de Santiago como Cerrillos. “El crecimiento de Santiago se ha dado a lo largo de corredores como Vicuña Mackenna, Gran Avenida o Pajaritos. Esto tiene un potencial de regeneración urbana importante y lo ideal es que se logre capitalizar la gran inversión pública que se ha hecho ahí en obras como el parque, hoy subutilizado”.

AntecedentesMontos

Se proyecta que las empresas inmobiliarias inviertan cerca de US$ 1.000 millones, lo que se suma a US$ 100 millones de financiamiento fiscal en espacios públicos.

El valor del suelo se estima en 2,1 UF/m {+2} .

Servicios

En el recinto se proyecta el futuro barrio cívico de Cerrillos, con el Edificio Consistorial, además de una comisaría, una prefectura de Carabineros, el Museo Nacional de Historia Natural y una estación intermodal del Transantiago. Se suman a obras ya entregadas, como el parque y el Centro de Arte Contemporáneo.

Dificultades

Desde su anuncio en 2001, el proyecto enfrentó reveses, como el fracaso de la licitación de 2008, cuando hubo exceso de exigencias en medio de la crisis económica.

En 2012, la Corte Suprema acogió un fallo que establecía que el cambio de uso de suelo requería una Evaluación Ambiental Estratégica. Esto logró resolverse con el cambio de uso de suelo establecido en 2013 con el Plan Regulador Metropolitano.