Alcalde de Valparaíso descarta multar a clientes de comercio ambulante

ValparaisoPor D. Astudillo.

Municipio de Viña del Mar anunció que estudiará ordenanza, con partes de hasta los $ 239 mil.

n medio del debate que se abrió en Viña del Mar ante la posibilidad de que el municipio emita una ordenanza para sancionar a quienes compren en el comercio ilegal, con multas de hasta $ 239 mil, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, descartó cualquier iniciativa que apunte a sancionar a los consumidores.

“Son múltiples las razones las que hacen que hoy tengamos una fuerte presencia de comercio irregular en las calles. Creo que lo responsable es analizar las causas. Por ello, el enfoque de nuestra alcaldía será más comunitario que represivo. Nosotros vamos a apuntar a regular con mejor fiscalización y no multar a los clientes”, manifestó el edil.

Sharp comentó que la formación del nuevo departamento de desarrollo económico del municipio estará enfocado en la revisión de los permisos comerciales, que desde 1990 suman 470, además de catastrar el comercio ambulante.

En Viña del Mar, en tanto, la iniciativa que se dio a conocer, y que está en su primera fase, no tiene a todos de acuerdo. “Esto recién se planteó, pero yo creo que la propuesta no sirve. Que la multa sea casi un sueldo mínimo (cerca de 5 UTM) es demasiado”, expresó la concejala Laura Gianicci (DC). El concejal Víctor Andaur (PC) indicó que “buscaremos que se haga una campaña para que la gente no acuda al comercio ilegal, pero en Viña no existen más de 20 fiscalizadores municipales, por lo tanto, tendríamos un problema de orden operativo para hacer algo así”.

El concejal UDI Jaime Varas, en cambio, sostuvo que “la situación en el centro de Viña del Mar no da para más. Se produce una competencia desleal, sin impuestos ni arriendo, por lo tanto, la señal debe ser muy fuerte y de tolerancia cero al comercio ilegal”.

Desde el municipio se señaló que “el proyecto de ordenanza será sometido para su aprobación al Concejo Municipal, organismo que se encuentra en estudio del documento. El principal objetivo de esta propuesta es evitar situaciones ilegales, para lo cual se han abordado las distintas aristas y aspectos relacionados con la situación”.