Durante este año, y en forma paulatina, regresarán al extremo norte los vuelos interregionales suspendidos desde 2015
Frecuencias diarias conectarán Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena:
El servicio aéreo será entregado desde fines de marzo por un operador boliviano y durante el segundo semestre se sumará otro venezolano.
Durante los últimos tres años, Arica, Iquique y Antofagasta han perdido vuelos comerciales directos, y también escalas desde Santiago, hacia destinos internacionales como Bolivia (La Paz y Santa Cruz) y Perú (Lima y Arequipa). También dejaron de operar vuelos interregionales en esa zona del extremo norte. Se argumentó que era debido a “decisiones comerciales” que coincidieron con la contracción de la actividad minera.
Entre los usuarios de ese tipo de servicios aún se recuerda la primera semana de junio de 2015, cuando se suspendieron vuelos directos entre las capitales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Desde entonces, vuelos que tardaban entre 30 y 60 minutos fueron reemplazados por viajes hasta el aeropuerto de Santiago para recién desde ahí tomar otro vuelo hacia algún destino en el norte.
Lo mismo se repite para regresar a la ciudad de origen.
Casi 21 meses después, desde el próximo lunes 27 de marzo, esa conectividad aérea frecuente regresará gracias a un operador internacional de capitales bolivianos, con aeronaves Bombardier CRJ 200, de fabricación canadiense y con capacidad para trasladar a un máximo de 50 pasajeros. Es la aerolínea Amaszonas, que anunció vuelos comerciales entre Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.
“Vamos a comenzar con la opción de que desde Arica se pueda volar en el día a Iquique -ubicada poco más de 300 km al sur-, ir en la mañana y regresar al final del día. También vamos a conectar, por ejemplo, Arica con Antofagasta, Copiapó o La Serena. Habrá posibilidad de viajar y regresar al día siguiente”, indicó Eddie Franco, gerente de relaciones institucionales de la compañía.
El valor del pasaje, en el tramo entre Arica e Iquique, sería, en principio, de $27 mil. Mientras que entre Iquique y Antofagasta el valor partiría desde los $32 mil.
Amaszonas actualmente tiene operaciones en cuatro países de la región, y desde hace dos años sumó vuelos a Iquique. Precisamente el aeropuerto Diego Aracena de esa ciudad será la base de operaciones para conexiones internacionales con ciudades de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Mientras la Cámara de Comercio de Iquique apuntó a que es una tarea pendiente generar más ofertas de vuelos en el norte del país, para Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica, que agrupa a empresarios e industriales, la suspensión de los vuelos impactó al turismo y también a industrias como la minera.
“Actualmente muchos trabajadores se desplazan en bus entre sus hogares y sus lugares de trabajo, que no están cerca. También se perjudicó al sector salud, y al Hospital Regional de Arica que enviaba enfermos en avión al Hospital de Antofagasta. Ahora eso se hace por bus”, indicó.
Solo desde Arica se movilizan por vía terrestre, en forma permanente según su calendario de turnos y descansos, más de tres mil personas hacia faenas mineras y también a sedes de empresas de sectores asociados a esa industria que funcionan en regiones vecinas como Tarapacá, Antofagasta e incluso Atacama. Los traslados, solo de ida, pueden durar dos días y superar los 1.200 km.
Arica y Antofagasta están a 710 km de distancia, los que en un bus interprovincial se cubren entre 10 y 12 horas de viaje, en parte debido a que hay detenciones intermedias en ciudades como Iquique y Tocopilla. En un vuelo comercial ese traslado duraba menos de una hora.
Otro operador aéreo internacional que ingresará al mercado nacional, pero desde el segundo semestre del año, será la aerolínea Albatros, de capitales venezolanos, que conectará con vuelos directos a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.
La compañía, que actualmente opera en Centro y Sudamérica con aviones Boeing, a fines de este año habilitará una conexión internacional hacia Salta, en Argentina. Esa conexión internacional también se realizará desde Iquique.
5 regiones
son las que tendrán ese tipo de conexión, la que hoy solo mantienen buses interprovinciales.