Cerros de Valparaíso buscan nuevo barrio

Puertas Negras ValparaisoPor Jorge Trujillo.

Tras el incendio de Puertas Negras, las autoridades regionales analizan soluciones que permitan hogares definitivos para familias damnificadas.

Apenas iniciado el nuevo año, un voraz incendio atacó nuevamente las colinas de Valparaíso. El sector de Puertas Negras, en Playa Ancha, vio cómo más de 150 casas fueron arrasadas por las llamas, en un siniestro que dejó a 360 familias damnificadas.

A un mes de la catástrofe, el sector busca volver a la normalidad, y las autoridades trabajan para analizar la migración de sus habitantes a otros rincones de la región.

Juan Zamora es dirigente vecinal y fue uno de los pioneros en llegar a Puertas Negras, hace más de 40 años. Ahora tienen claro el riesgo de vivir allí, rodeado de pastizales.

“Es difícil volver a edificar en la zona, leS han dicho a muchas personas que tenían que irse, y la gente que está en las quebradas va a tener que salir sí o sí, porque nadie quiere que pase lo mismo que pasó ahora”, sostiene.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, se enfrenta ahora a su primer desafío. Ya comenzó a trabajar en un plan para reubicar a las 360 familias damnificadas que fueron catastradas por el Ministerio de Vivienda. Lo primero, dice, es dar una solución definitiva a los vecinos del sector, no un barrio transitorio.

“Esto sería en lugares más o menos cerca de donde se produjo el incendio. No queremos que la gente se vaya a San Felipe o a Los Andes, queremos que la gente se mantenga en Valparaíso, y ojalá en Playa Ancha”, expresa.

Sin embargo, el proceso para construir estos barrios transitorios no ha estado exento de problemas. ¿La dificultad? La falta de terreno. Por ello, desde la Intendencia señalan que están haciendo esfuerzos para encontrar lugares. “Estamos evaluando todas las alternativas para poder resolverlo”, se informa.

Gabriel Aldoney, intendente de la V Región, dice que ya se aprendió de los errores cometidos en la reconstrucción del megaincendio del 2014, y que se está desarrollando un plan en conjunto con el municipio.

Katherine Araya, seremi de gobierno, sostiene que hay 85 personas que decidieron tener viviendas de emergencia instaladas en un sitio propio o en un terreno que se está trabajando con el municipio. Además, se está coordinando con la Municipalidad de Valparaíso la posibilidad de levantar viviendas en los terrenos pertenecientes a Fonasa, que se ubican frente a la Ruta F 98-G.

Ricardo Tapia, académico del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, es enfático al plantear que esta nueva tragedia exige asumir las responsabilidades. “No se puede tratar a los damnificados como ignorantes e irresponsables por su manera de habitar”, sostiene.

El académico explica que es una oportunidad para establecer políticas integrales: “La repetición de los incendios es una señal para que se asuma este abandono histórico y nos hagamos cargo de otras realidades similares a esta a lo largo de Chile”.