Sharp ordena abrir procesos que invaliden permisos a 24 edificios en dos de los cerros de Valparaíso

Valparaiso permisos de edificacionPor Mauricio Silva.

Nueva administración dice haber detectado anomalías “insubsanables”:

Medida afecta a proyectos Pumpin, que busca invertir US$ 90 millones en el barrio O’Higgins, y “Los Olivos”, una torre de 11 pisos en el cerro Florida.

“Persiste al interior del municipio una forma de hacer las cosas que no toma nota que el 23 de octubre la gente votó por una alcaldía ciudadana”.

Con esta frase, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp criticó el permiso de construcción que la Dirección de Obras Municipales (DOM) otorgó al proyecto de un edificio de 11 pisos en el cerro Florida, resistido por vecinos que temen que bloqueará la vista al mar y colapsará con autos la calle Ferrari.

Un reclamo de ilegalidad interpuesto por la fundación “Buen Vivir”, que asesora a los residentes, permitió a la administración Sharp constatar infracciones a la normativa urbanística “de carácter insubsanable” y que, a juicio de su asesoría jurídica, “son defectos de derecho público que no se podrían retrotraer”.

“No existe cálculo estructural y, lo que es más grosero aún, se realizan estudios de mecánica de suelos en un terreno distinto a aquel en que se sitúa el predio en virtud del cual se consiguió el permiso” (en un paño ubicado al otro lado de la calle), explicó el abogado del municipio, Nicolás Guzmán.

Esta situación llevó al alcalde de Valparaíso a instruir a la DOM a abrir un proceso que invalide el permiso de construcción. Según Sharp -que hizo el anuncio en la misma calle Ferrari, junto a dirigentes vecinales que aplaudieron la iniciativa- este se inició el pasado viernes. “Hay tres edificios que tapan la vista al mar a la mitad de los vecinos. El nuevo pondría otra muralla y dejaría sin luz a varias casas. No lo podemos permitir”, dijo la presidenta de la junta de vecinos, Patricia Núñez.

Se trata de la segunda medida en su tipo adoptada por el nuevo alcalde. Inmobiliaria del Puerto indicó que el martes fue notificada de la apertura de un proceso similar contra el proyecto Parque Pumpin, que pretende levantar 23 edificios (2 de 14 pisos y el resto de 4 a 7 pisos) en terrenos del Jardín Suizo y del ex estadio de Chile Tabacos en el cerro O´Higgins.

En su etapa de anteproyecto, en 2015, Parque Pumpin ya había sido objeto de un proceso de invalidación luego de que la Contraloría detectara que había ingresado sin adjuntar todos los antecedentes. En esa oportunidad la DOM validó el permiso al proyecto, que involucra una inversión de US$ 90 millones, bajo la tesis de que la inmobiliaria tenía derechos adquiridos al actuar de buena fe.

Las constructoras afectadas adelantaron que ejercerán los mecanismos que les franquea la ley. “El lunes presentaremos uno a uno nuestros descargos. Los vecinos reclaman que tapamos la vista al mar, pero nos ajustamos al Plan Regulador”, dijo Juan Faúndez, de la empresa que pretende construir en el cerro Florida, quien reclama que el ex consultorio Mena, donde se erigirá la torre y del cual es dueño, hoy está tomado por “okupas”.

Plazo
En marzo vence el plazo para invalidar los permisos al conjunto que se busca construir en el barrio O’Higgins.