Origen de incendio en Pumanque habría sido por contacto de ramas con tendido eléctrico

Incendio PumanquePor Carolina Acuña.

Peritaje de OS-5 de Carabineros:

Al igual que el informe pericial sobre el incendio forestal en la comuna de Paredones, en la Región de O’Higgins, el reporte solicitado por la fiscalía por la emergencia en Pumanque apunta a fallas en la mantención del tendido eléctrico.

Según las conclusiones del informe -encargado al Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente de Carabineros (OS-5) para determinar el origen de las llamas que destruyeron nueve casas y 49.156 hectáreas de pastizales, arbolado nativo y plantaciones-, una rama de eucalipto en contacto con el tendido eléctrico habría originado el siniestro.

De acuerdo con el peritaje, a través de mediciones en terreno “se pudo constatar que el ramaje de a lo menos uno de los ejemplares arbóreos allí establecidos tenía contacto con este tendido eléctrico”.

En ese sentido, señala además que en el área examinada se pudo constatar que “el tendido eléctrico se encuentra establecido de manera discontinua con presencia de vegetación matorral y pastizal con bajo contenido de humedad, lo que en caso de generarse algún incidente eléctrico en dicha área puede significar un factor atenuante para la ignición y posterior propagación del fuego”.

Finalmente, indica: “Se establece como causa de incendio forestal la ignición de los combustibles específicamente de una rama de Eucaliptus globulus “.

Por esta emergencia será formalizado el subgerente técnico de Compañía General de Electricidad (CGE), Pablo Reyes, y el ingeniero eléctrico colaborador de la compañía, Patricio Reyes, por su presunta participación como autor del delito de incendio, del artículo 476 N°3 del Código Penal. Esto, pues la fiscalía apunta a una presunta negligencia de la empresa en la mantención del tendido eléctrico.

Consultada CGE, respondió ayer que “la empresa considera infundadas las imputaciones realizadas por la Fiscalía Regional de O’Higgins y tiene la convicción de que a sus trabajadores no les asiste responsabilidad penal alguna”, agregando que ellos siguen “comprometidos con el esclarecimiento de las causas de estos siniestros y la reconstrucción de las instalaciones de servicio público eléctrico dañadas”.