Combate del fuego se traslada a la V Región por nuevos siniestros

IlyuchinPor J. Galarce y X. Bertin.

Onemi declaró alerta roja en San Antonio, Santo Domingo y Quilpué.

Una fuerte ráfaga de viento, junto a la llovizna habitual, dejó el paso del avión Ilyushin IL-76, que por primera vez se trasladó a la comuna de San Antonio (V Región) para ayudar en el combate del incendio en el Cerro Miltil, que tras iniciarse al mediodía ha consumido 40 hectáreas de pastizales y árboles nativos. La nave rusa realizó dos descargas con el apoyo del SuperTanker, que posteriormente se trasladó a Santo Domingo, donde combatió otro foco de 60 hectáreas en el cruce San Pedro-El Convento. Ambas comunas fueron declaradas en alerta roja. “Pese que no hay sectores densamente poblados, igual preocupa que las llamas se extiendan a otras zonas habitadas. Por eso estamos trabajando con seis aviones dromader y air tractor que están saliendo del aeródromo de Santo Domingo y acá tenemos dispuestos camiones aljibe para carga”, señaló el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro. En esta comuna trabajan tres brigadas, un técnico y un helicóptero de Conaf, además de Bomberos de San Antonio, Cartagena, El Tabo y Santo Domingo.

Más tarde otras emergencias se sumaron en la V Región. Onemi declaró alerta roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, esta última por el incendio denominado Cementerio Belloto, al que también acudió el Ilyushin. “Fueron dos descargas a eso de las 16.35, luego de eso el incendio disminuyó, ya que se vio menos humo”, relató Luis Vidal, vecino y testigo del sobrevuelo. Sin embargo, el siniestro afectó el servicio eléctrico de 93 mil clientes de la empresa Chilquinta en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, e interrumpió el servicio de Merval en todos sus tramos por dos horas.

Según Onemi, a las 19.00, el incendio ya había consumido 15 hectáreas de pastizales y matorrales, dos viviendas y una bodega, dejando a cinco damnificados.

Situación en el centro sur

El director de Conaf, Aarón Cavieres, advirtió que las condiciones climáticas se hicieron más favorables para la propagación del fuego y para el rebrote de focos, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de prevención. El riesgo aumentó debido al repunte de las temperaturas a partir de ayer, lo que pone “a todo el valle central, desde la RM al Biobío, en zona de riesgo extremo de incendios”, dijo Cavieres. Por esta misma razón, los recursos están dispuestos para sofocar a la brevedad los incendios en combate en la V Región y el de Talamí en Alhué (RM), así como finiquitar otros 28 incendios en fase de control o contención. Estos, si bien no están en expansión, aún mantienen puntos que apagar -principalmente en el Biobío- antes de dar por finalizado el megaincendio. Para ello se cuenta con combate aéreo asegurado por varios días, lo que se suma a la donación de 500 litros de espuma extintora de fuego por el gobierno japonés. Hasta las 18.00 de ayer se contabiliza un total de 43 siniestros, de los cuales 28 están controlados, ocho en combate y siete extinguidos.