Cierre de parques provocó que destinos turísticos se redistribuyeran

Parque Fray Jorge CoquimboPese a las pérdidas de algunas agencias de viajes, la actividad no disminuyó:

Medida adoptada por la Conaf obligó a los operadores a ofrecer otras alternativas a los turistas.

La emergencia provocada por los gigantescos incendios hizo que Conaf cerrara 43 parques, reservas y monumentos naturales, como medida preventiva ante la situación de descontrol que alcanzaron los siniestros. Así, en los últimos 14 días hubo 5.624 km {+2} menos de zonas turísticas, las que recién ahora comienzan a reabrir, como es el caso de los sitios de La Araucanía.

La medida afectó a diversas agencias de viajes. Es el caso de MoreTour, que opera en Coquimbo. Su gerente, Cristián Claver, dice que el cierre del Parque Fray Jorge les “significó bastantes pérdidas. Nuestra agencia realiza, en promedio, un mínimo de tres tours con 10 personas cada uno, y podemos llegar a los 5 viajes por semana”, los que no pudieron concretar.

Sin embargo, la actividad turística no disminuyó, sino que se redistribuyó hacia otros destinos. En el caso de MoreTour, ofrecieron como alternativa los humedales de Tongoy, algo que no gustó a los visitantes, dice Claver, ya que buscaban apreciar los bosques y las aves que ofrece el parque nacional.

Algo similar ocurrió en La Araucanía, donde los empresarios locales estiman que en enero los veraneantes aumentaron en cerca de 10%, en comparación con igual período de 2016.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, reconoce que el impedimento de recorrer los recintos naturales “impacta” en el rubro, pero aclara que “ello afectó, principalmente, a los turistas extranjeros, en especial a los europeos y norteamericanos”.

Valenzuela asegura que la zona costera de La Araucanía recibió a gran cantidad de veraneantes que modificaron sus itinerarios por el incendio. “Esta área ha tenido un auge bastante importante, porque si bien es más rústico, atrae al turismo joven, a los chicos que salen a recorrer el mundo y buscan destinos más cercanos a la gente, a la cultura primaria”, explica.

En la Región del Biobío, el Sernatur dice que en las tres primeras semanas de enero hubo una gran actividad veraniega, incluso mejor que en la temporada anterior, lo que se vio truncado con los incendios. Por eso, diseñaron una campaña de promoción turística para lo que queda del año. Y como parte de eso, invitaron a los 80 brigadistas venezolanos que combatían las llamas al Valle Las Trancas, con la idea de demostrar que la zona es nuevamente apta para visitas.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, lamenta “que mucha gente no haya podido ir a ver estas áreas si es que lo tenían planificado”, pero espera que entiendan que era una emergencia.