Una noche en la devastada Santa Olga

Santa Olga IncendiosPor Lorena Leiva.

[vigilia] Vecinos del sector volvieron al lugar donde estuvieron sus casas y comenzaron a acampar en sus antiguos terrenos. En espera de la ayuda y la reconstrucción.

Una brisa helada se confunde con el humo de incendios cercanos que persiste en los cielos del sector de Santa Olga y Los Aromos, en Constitución. Muchos vecinos ya se retiran del lugar luego de haber estado todo el día recibiendo ayuda y limpiando sus terrenos de los escombros.

La oscuridad de la noche y la falta de luz eléctrica ocultan a aquellos que han preferido quedarse cuidando sus terrenos y lo casi nada que queda de sus hogares, tras rechazar ir a casas de familiares, donde ya se sienten hacinados, o a los albergues dispuestos por el municipio, donde están en similares condiciones.

No son tantos. Cuesta encontrarlos, pero al hacerlo, y pese a haber perdido todo, reciben a los visitantes con un buen apretón de manos y un saludo cariñoso, pero a la vez resignado.

La familia Silva Morales es una de las que decidieron quedarse. Es su primera noche en el lugar tras arrancar de las llamas el miércoles pasado. La situación se hace difícil para todos, ya que es inevitable no recordar esas fatídicas horas en las cuales las llamas, según Verónica “Panchilla” Silva, “tenían vida, eran como un ser con vida y lleno de fuerza y poder que se nos vino encima”, dice.

Con tres carpas y algunas linternas intentan sobrellevar lo helado de la noche. “Nosotros tenemos que cuidar lo poco y nada que nos va quedando. Ya le entregamos a la naturaleza nuestras casas y todo lo que teníamos y no podemos seguir entregando lo que nos queda”, agrega.

Panchilla se refiere a sus terrenos. Lo que temen es que estén siendo amenazados por aquellas familias del sector que no tenían regularizados sus espacios y que puedan estar tomándose los de aquellos afectados que aún no retornan al lugar de la catástrofe.

Asimismo, al estar en el lugar sienten que pueden resguardar la ayuda que ha llegado hasta el sector de Santa Olga y ahora también Los Aromos, y que han podido recibir gracias a la solidaridad de muchos chilenos y extranjeros.

En la misma situación, y casi al frente de lo que queda del Colegio Mac Iver, el corazón del poblado, se encuentra la familia de Cristian Quezada, para quienes el viernes fue su segunda noche en el lugar. Junto a él están sus hermanas, hijas y señora. Toda su familia tenía casas en Santa Olga y también lo perdieron todo. “Estamos con la esperanza que vamos a salir adelante, nos vamos a levantar como corresponde”, dice, aunque sabe que el proceso será lento y tomará tiempo volver a la normalidad.

Tras el colapso vial y la abundante entrega de ayuda que llegó durante el fin de semana al sector, ayer las rutas y los accesos a los poblados más afectados se vieron mucho más despejados durante el día. El Ejército logró organizar la entrada y salida de vehículos, y los cortes de tránsito esporádicos sirvieron para desatochar y redistribuir las caravanas de ayuda que continuaron llegando al sector desde distintos lugares de Chile.

El objetivo del día, según el mayor Roberto Ramis Cisternas, delegado del jefe de la Defensa Nacional para Santa Olga y sus alrededores, era “descentralizar la logística y administrar el caos”. Por ello, junto con replicar todos los servicios del gobierno ya instalados en Santa Olga, pero ahora en el sector de Los Aromos, se derivó ayuda hacia otros sectores más alejados de la ciudad. Durante el día se vivieron dos emergencias con fugas de gas menores, que fueron controladas, y se restablecieron las comunicaciones para todas las empresas, según aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Por ahora, la comunidad trabaja en conjunto para retomar rápidamente la normalidad en los poblados de Santa Olga y Los Aromos.

Balance: se ha retirado 30% de los escombros

Junto con restablecer los servicios, los trabajos en Santa Olga y Los Aromos han estado centrados en el retiro de escombros de los cientos de terrenos cuyas casas fueron devastadas por los incendios forestales. Hasta ayer se habían retirado el 30% de los escombros en el lugar, según aseguró el mayor Roberto Ramis Cisternas, delegado del jefe de la Defensa Nacional para Santa Olga y sus alrededores, los que están siendo acopiados en terrenos aledaños a dichos poblados.

“De todo el material y escombros que quedó en el piso hemos retirado el 30%, lo que para dos días está súper bien”, dijo el mayor Ramis.

Asimismo, indicó que tras la abundante ayuda que ha llegado al sector desde distintas regiones, se ha producido un sobrestock de ropa, por lo cual ese tipo de ayuda se está derivando a otras comunas y sectores afectados. “Ahora lo que estamos necesitando es agua, linternas, elementos de uso femenino, pañales y leche para los niños, además de cargadores solares, porque no hay luz y la gente necesita tener sus teléfonos cargados”, dijo Ramis.

Los damnificados, en tanto, junto con agradecer las muestras de apoyo y cariño de la gente, dicen necesitar loza, ollas, cubiertos y cocinas para poder preparar los alimentos que les han llegado. “Las frutas y verduras se nos están echando a perder y la comida la agradecemos, pero no tenemos dónde prepararla”, dicen. Al igual que el sábado, durante la jornada de ayer continuaron llegando las caravanas de ayuda hacia Constitución, lo que ha generado un sobrestock de ayuda. Por un lado, Santa Olga comenzó a derivar vehículos hacia otros sectores mientras como Carrizal. Varios vehículos tuvieron que dar vueltas por los poblados sin saber qué hacer con la ayuda.