Concluyen obras del nuevo terminal fluvial de Valdivia, que en verano acogerá hasta a 2.500 pasajeros por día

Terminal Fluvial de ValdiviaPor Óscar Riquelme Bracho.

Inversión alcanzó los $3.893 millones:

Se duplicaron su superficie y sus frentes de atraque, que ahora permitirán la operación de naves de hasta 18 metros de largo. En los próximos días se inicia la marcha blanca.

“Esto es un cambio de la nada a tener un palacio. Era un deseo de años, de poder contar con una infraestructura portuaria adecuada a nuestros tiempos. Este terminal es la puerta de entrada del Pacífico hacia la Región de Los Ríos, y es un gran avance”.

Así grafica Francisco Barrios, presidente de la Asociación Gremial de Lancheros Históricos de Corral, como luce el nuevo Terminal de Pasajeros de Niebla (Provincia de Valdivia), cuya estructura fue completamente remodelada por el Ministerio de Obras Públicas gracias a una inversión de US$ 5,9 millones (3.893 millones de pesos) procedentes del gobierno regional.

Ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, en el punto central del tráfico fluvial en Los Ríos: la desembocadura del río Valdivia, el Terminal Fluvial de Niebla comenzó su remodelación en julio de 2015. Allí a diario unas 200 personas abordan alguna de las lanchas de pasajeros para realizar el cruce hacia la comuna de Corral, o alguna de las localidades intermedias, como Mancera, Isla del Rey o Las Coloradas. Sin embargo, en los meses de verano -con la llegada de los turistas- las 18 embarcaciones del gremio trasladan a diario a unas 2.500 personas.

Este recinto se ubica a un costado de la Ruta T-350, que conecta Valdivia y Niebla. Su remodelación contempló duplicar su superficie, que se extiende en 7.900 m {+2} , así como sus muelles, pasando de dos a cinco frentes de atraque, en un muelle con 89 metros de largo. En el exterior se edificaron 79 espacios de estacionamiento, mientras que en el interior cuenta con 100 metros cuadrados destinados para sala de espera, baños, oficinas para la alcaldía de mar y cafetería.

“Esto en invierno claramente se agradecerá, porque el corraleño o cualquier otro va a tener un refugio realmente de calidad, en el cual no estarán expuestos a la lluvia o al viento”, dice Barrios.

Otra mejora es que el nuevo terminal fluvial permitirá, además del atraque las lanchas de pasajeros, la operación de naves turísticas de tamaño mayor, dado que uno de sus frentes podrá alojar a una nave de hasta 18 metros de largo.