Chubascos podrían llegar esta semana a La Araucanía

Temuco Wikimedia CommonsPor C. González I.

La Conaf ha señalado que el factor 30-30-30 aumenta la propagación de los incendios, es decir, 30 grados de temperatura, vientos de 30 kilómetros por hora y 30% de humedad. ¿Cómo se comportará este factor en la semana?

Cristóbal Torres, experto de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explica que en los pronósticos -que se realizan por periodos de cinco días- solo se entregan las temperaturas y velocidades del viento por sobre 25 km/h. La humedad no se proyecta, sino que se registra en tiempo real.

En general, las temperaturas sobre los 30°C se mantendrán hasta el viernes entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, en particular, en el valle central de esta zona. En la costa de las mismas regiones las máximas no pasarán de los 26°C.

El respiro lo tendrá la Araucanía. Aquí los termómetros estarán bajo los 30°C y se esperan chubascos para el viernes, según la DMC.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, dice que esta semana, a diferencia de las anteriores, presentará mejores condiciones meteorológicas para combatir el fuego. Sin embargo, dice que no se prevén precipitaciones para otras zonas afectadas.

En Valparaíso, se esperan hasta 36°C para San Felipe y Los Andes. En Santiago, la máxima se alcanzará el martes, con 35°C. En O’Higgins, Rancagua se registrarían hasta 34°C, pero solo una máxima de 24°C, en Pichilemu.

En Cauquenes y Constitución los termómetros marcarían máximas de 30°C y 24°C, respectivamente. Los vientos aparecen en Constitución, donde se espera que hoy superen los 25 km/h.

En Concepción la temperatura máxima será de 26°C en la semana y los vientos sobre 25 km/h., se mantendrán hasta el miércoles.