Providencia y Ñuñoa: las comunas más envejecidas de la Región Metropolitana

adultos mayoresPor Cecilia Yáñez.

Ambas comunas suman casi cien mil habitantes mayores de 60 años.

Entre las 10 comunas más envejecidas del país, tres pertenecen a la Región Metropolitana. Providencia es la comuna con mayor Índice de Adultos Mayores, con 262 mayores de 60 años por cada 100 niños. En segundo lugar se ubica Ñuñoa, con un IAM de 183, y en tercero la comuna de Santiago, con 166, pero con mayor cantidad total de adultos mayores. Si en Providencia habitan 40.081 personas de más de 60 años, en Ñuñoa son 55.522. Santiago lleva la delantera con 72.244 individuos.

A juicio de Cristián Doña, académico de la Escuela de Sociología de la U. Diego Portales, Providencia y Ñuñoa se han consolidado como comunas de adultos mayores. “Lo interesante es que mantienen espacios para jóvenes: -colegios, universidades, lugares de diversión-, pero no son los jóvenes los que viven ahí. En algún momento puede pasar que municipios como éstos no sigan financiando, por ejemplo, colegios, porque los beneficiarios de esos servicios no son sus vecinos. O que las zonas de bares comiencen a decaer”, comenta.

Sofía Jaña, encargada del departamento del Adulto Mayor de Providencia, dice que ser una de las comunas con más personas mayores es un gran desafío, que implica servicios de calidad y también convertirse en un referente en cuanto a programas y trabajo con los adultos mayores. “El tema del envejecimiento pide profesionalizarse. Con la alcaldesa nos hemos planteado como tarea el levantamiento de un equipo multidisciplinario para la preparación del programa de la comuna y la entrega de servicios. Necesitamos geriatras, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos especialistas en adultos mayores enfocados en el envejecimiento positivo de nuestros vecinos”, recalca.

Esteban Alvarado, encargado del departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ñuñoa, reconoce que son una comuna que se ha ido envejeciendo, pero al mismo tiempo se ha vuelto atractiva para nuevos habitantes mayores que llegan a vivir a ella porque es accesible, tiene buenos servicios y no necesitan salir de la comuna para realizar todos sus trámites.