Crecen sospechas entre los alcaldes afectados: “Nos están quemando”

Caja de fosforos VichuquenIntencionalidad

No obstante, autoridades de gobierno locales admiten que no hay pruebas.

Transcurrida una semana de la emergencia desatada por los incendios forestales, aumenta la sensación en la intencionalidad en el origen del fuego, por la abrupta irrupción de múltiples focos en escaso tiempo.

Matías Bertoni, quien dirige una brigada de voluntarios privados en Vichuquén, asegura que ha encontrado indicios de que algunos focos podrían haber sido intencionales. “Hemos encontrado cajas de fósforos semiabiertas con la parte de la pólvora quemada en el camino. También hemos hallado paños con petróleo y trozos de género con bencina”, relató a este diario. “Antenoche, un brigadista informó que apagaron un foco y encontraron ropa y petróleo en el lugar”, dijo.

Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción, explica que “de la información que hemos trabajado desde hace mucho tiempo en el sistema de protección civil, junto con la Conaf, los datos objetivos que tenemos señalan que el 99% de los incendios son provocados por acción humana”. Informó que se presentó una querella contra dos personas por hacer uso de una maquinaria de forma muy imprudente, lo que causó un incendio de 15 hectáreas.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, ha sido el más categórico en señalar que detrás de los incendios que afectan al Maule, y en particular a su comuna, hay participación intencional de terceros. “No nos estamos quemando; nos están quemando”, ha afirmado.

Incluso, el gobernador de Talca, Armando Lepe, sostuvo que es “muy sospechoso” lo que está ocurriendo, por cuanto han aparecido focos de manera casi simultánea en algunos lugares”.

En tanto, el gobernador de Colchagua, Luis Barra, dijo que solo por comentarios de los mismos vecinos afectados “tenemos antecedentes de la supuesta intencionalidad”.

La gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, en cambio, dice que no tiene antecedentes de que los siniestros sean intencionales. “No tenemos ninguna prueba ni indicios, solamente rumores”.