Automotoras admiten que Uber y Cabify están empujando las ventas

Uber CabifySistemas de transporte son nuevo factor de demanda para la industria:

La ANAC prevé que este año se comercialicen 314.500 unidades, un alza de 3% respecto de 2016. También anticipa un incremento en la renovación de camiones.

M. Gutiérrez Los sistemas de transporte particular, como Uber y Cabify, principalmente, están convirtiéndose en “aliados” de las automotoras e impulsando las ventas de vehículos nuevos en el país.

Así lo señaló ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), gremio que analizó los factores que en 2016 impulsaron el crecimiento de 8,3% anual en la comercialización de automóviles cero kilómetro, que totalizaron 305.540 unidades el ejercicio pasado. Asimismo, la entidad proyectó que en 2017 las ventas podrían alcanzar las 314.500 unidades, subiendo 3% frente al ejercicio pasado.

La ANAC destacó que uno de los factores nuevos que, junto a otros, está alentando la mayor venta de autos es el auge que ha alcanzado en Chile Uber y Cabify. Esto, en un contexto de aumento de trabajadores por cuenta propia y otros que lo ven como un ingreso adicional al que les reporta su trabajo tradicional, comentó el presidente del gremio, Roberto Maristany.

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señaló que este impacto lo vieron durante todo 2016, aunque indicó que no han podido determinar exactamente cuántos vehículos nuevos fueron adquiridos para ser destinados a estos sistemas de transporte.

Según confirmaron en Uber, el número de socios activos suma actualmente 46 mil, distribuidos en Santiago, Valparaíso y el Biobío.

Otro de los elementos que impulsaron las ventas en 2016 fue un precio del dólar menor al previsto inicialmente y las estrategias comerciales de las marcas automotrices para colocar sus autos. Sobre el impacto de la futura restricción vehicular a los autos fabricados en 2011 o antes de esa fecha, el gremio sostuvo que esto aún no se puede cuantificar.

Camiones y camionetas

El gremio proyectó que este año se comercializarán 12.100 camiones, superando a los 11.521 de 2016. Esto debido a una leve perspectiva de mejora en las expectativas empresariales y la renovación de camiones que operan relacionados a contratos, añadió la entidad.

En materia de vehículos comerciales (camionetas pick up y furgones), el mayor dinamismo estaría ligado este año al rubro de distribución y no a la minería.

Para el mercado de buses, la ANAC también anticipa una recuperación este año. Prevé que se venderán 2.600 unidades, cifra 2,2% superior a la de 2016, cuando este segmento disminuyó 6,9%.

1,7%
es la proyección de crecimiento para Chile en 2017, según la ANAC y la consultora Forecast, que trabaja con este gremio.

$700
es el valor promedio para el dólar este año previsto por la Asociación de Importadores de Autos.

4,3
personas por automóvil hay en Chile. En Argentina esta relación es de 3,7, mientras que en Brasil es de 3,5.