Inician restauración de la ex Aduana de Arica y en diciembre abriría al público

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

La ex Aduana de Arica fue construida en los talleres Eiffel y Cía., en París, e inaugurada en 1874. Desde 1977 es Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, y acoge a la Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortés.

El edificio es uno de los más importantes en términos de arquitectura, historia y patrimonio de la ciudad que integra el denominado Circuito Patrimonial de Eiffel, sin embargo, el paso de los años sumado a los efectos de los terremotos y maremotos pasados ha hecho necesaria su restauración.

Por esto, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se destinarán $1.225 millones para una serie de trabajos que estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura Regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se realizará a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

En este sentido, lo que se proyecta hacer es reparar las superficies metálicas, los pavimentos, los cielos, impermeabilizar las cubiertas y arreglar las fisuras que tiene la estructura por el interior y exterior, según detalló la Directora Regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez. Además, contó que para poner en valor este Monumento Nacional, se pondrá un nuevo sistema de iluminación.

Con este proyecto de remodelación la ex aduana será el segundo edificio de los talleres del ingeniero parisino Gustave Eiffel en ser remodelado, tras la Catedral San Marcos. Así, cuando finalice la restauración del templo, comenzarán los trabajos que se estima que terminan en diciembre de este año, fecha en la que la Casa de la Cultura podría reabrir sus puertas.