Presentación Libro “Areneros del Marga Marga: una desconocida psicogeografía en la ciudad”

Fecha: 11 de January, 2017 - 19:00 to 20:30
© Areneros del Marga Marga1

© Areneros del Marga Marga1

Un libro y un sitio web dieron cuerpo a una investigación documental que Mauricio del Pino Valdivia llevó cabo durante más de un año en la cuenca del Estero Marga Marga. Se trata de un registro cuasi etnográfico que incorpora fotografías, relatos, dibujos y sonidos en torno al oficio y a la memoria de los areneros y pirquineros del oro en dicha cuenca.

© Areneros del Marga Marga

© Areneros del Marga Marga

La idea surge hace 10 años cuando el autor, que también es profesor de fotografía, se encuentra con la realidad de ciertos areneros a la altura del Puente Lusitania y decide incorporarla tanto a sus rutas fotográficas como a sus sesiones en terreno con estudiantes. El proyecto finalmente consideró entrevistar a 9 areneros y a un pirquinero del oro e invitarlos a narrar de manera libre sobre sus vidas, incorporando también dibujos a mano sobre la geografía que los cobijaba. “Me interesaba  que el paisaje también quedara registrado pero desde la mano autógrafa que había empuñado durante tantos años la pala y la picota.”, ha dicho el autor.

© Areneros del Marga Marga

© Areneros del Marga Marga

La idea de transcribir la voz de los cuerpos pero también el cuerpo del paisaje llevó a Mauricio a  colaborar con un diseñador e ilustrador para dar cuenta de esta geografía desconocida más allá del Puente Las Cucharas. El libro y el sitio web se diseñaron pensando en los mantos de los cerros, en las costuras de la tierra y en los flujos y sedimentos del estero. “Muy pocas veces el diseño de un libro de fotografías se hace cargo de la materialidad para comunicar su tema. Pero como el estero se manifiesta en “100 % materialidad” hubiera sido miopía no considerarlo.”

© Areneros del Marga Marga

© Areneros del Marga Marga

Sin embargo, el Marga Marga no se agota con los areneros, es decir, su percepción adecuada dependerá de la exploración que hagamos de él como territorio: “Hasta hoy el estero es percibido como un depósito de basura y escombros, un lugar sucio lleno de ratones y viviendas informales; muchas veces nos damos cuenta de su presencia cuando las inundaciones rebalsan su lecho, en otras palabras, tenemos un espacio que requiere ser visibilizado y discutido frente a la ciudad.”

© Areneros del Marga Marga

© Areneros del Marga Marga

En la presentación del libro estará Alan Browne, reconocido editor y  profesor de diseño, y Luis Alvarez, destacado geógrafo e investigador, quienes desde sus disciplinas abordarán los temas que plantea el proyecto.

Sala exposición Corporación Cultural de Viña del Mar, Arlegui 683. Miércoles 11 de enero, 19.00 hrs.