Nuevo incendio en Valparaíso acaba con 100 casas y deja más de 400 damnificados

Incendio Valparaiso 2017Equipos de Regiones y Ciudad.

El siniestro se inició pasadas las 15 horas y dejó una nube de humo que se extendió por toda la ciudad:

Especialistas y Bomberos ya habían localizado a Laguna Verde como un punto de riesgo, señalando qué medidas tomar. El viento, las altas temperaturas y la existencia de otros focos en la provincia se combinaron para favorecer la emergencia.

Fue, probablemente, la peor combinación de todas. De un lado, a las 15 horas de ayer, el termómetro se empinaba sobre los 24 °C y vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora soplaban sobre Valparaíso desde el sur. De otro, incendios forestales en Casablanca, Santo Domingo y en otros seis puntos de la región distraían recursos para combatir incendios. Los mismos que, a las 15.30 hrs., cuando se declaró el siniestro en Laguna Verde, se harían angustiosamente escasos.

A esa hora, el fuego se abatía nuevamente sobre las viviendas de los cerros del puerto. Cuando la nube de humo cubrió la ciudad, Bomberos confirmó la información que puso a disposición de las autoridades hace dos meses: que Laguna Verde es uno de los ocho puntos críticos donde podría haberse iniciado un siniestro de magnitud. (Ver secundaria)

La emergencia llevó a la Onemi a declarar a la comuna en alerta roja, mientras 49 compañías de Bomberos buscaban cómo aplacar las llamas, apoyados por personal del Ejército, material aéreo, brigadas de la Conaf y Carabineros, que envió más de 100 efectivos para coordinar la evacuación.

Al cierre de la edición, el fuego había consumido 50 hectáreas de plantaciones, y más de cien casas. El sector más afectado fue Puertas Negras, ubicado justo frente a la dirección de avance del incendio.

Allí, en el número 10 de la calle Picasales, Luis Gaitán, de 70 años, vio arder completo el cerro antes de que las pavesas cruzaran la carretera La Pólvora y encendieran su vivienda.

“Perdimos todo, quedé con lo puesto”, indica este obrero jubilado, que vivía en una casa de ladrillos y material liviano junto a su hermano y una madre anciana. “El viento estaba muy fuerte, cambiaba de dirección, lo que hizo que el incendio alcanzara de lleno la población”, dijo.

El tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, contó que hubo dificultades para abastecerse de agua porque en toda la cuadra de calle Picasales no hay grifos. Debieron coordinar el abastecimiento desde la parte alta, acopiando el agua en piscinas plásticas de 10 mil litros. Pero las personas que regresaban desesperadas a sus casas para tratar de salvar sus enseres obstaculizaron el paso de camiones aljibe.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que la municipalidad habilitó un albergue en el Gimnasio Polideportivo que funciona en Playa Ancha. Hasta anoche habían llegado más de 200 personas. Además, había una denuncia por presunta desgracia.

También se habilitaron como albergue las escuelas Las Américas y Naciones Unidas, y el intendente Aldoney manifestó que se destinó personal de la Fuerza Aérea para entregar seguridad a estos recintos y Carabineros pueda concentrarse en el orden público.

Anoche, Bomberos informó que el incendio, luego de los graves daños, se encontraba contenido.

”No solo la protección civil, también las personas tienen que contribuir a no generar problemas de este tipo”.
MAHMUD ALEUY Subsecretario de Interior

”Ha quedado claramente demostrado que se requiere elaborar un Plan Maestro frente a este tipo de catástrofes”.
JORGE SHARP Alcalde Valparaíso

”Hay 15 pobladores que sufrieron lesiones leves, a los que se suman otros 4 bomberos que presentan quemaduras e inhalación de humo”.
GUILLERMO DE LA MAZA Director Regional Onemi

”A la media hora estaba el fuego en nuestras casas. Lo perdí todo”.
LUIS GAITÁN Damnificado de Puertas Negras

Bomberos advirtió hace dos meses del riesgo en el lugarDespués del megaincendio de 2014 -que arrasó con tres mil viviendas, dejó a 12.500 damnificados y a 15 fallecidos- las autoridades anunciaron medidas para que una situación así no se repitiera.

Y uno de los insumos con que contaron fue elaborado por los propios Bomberos, que desarrollaron un estudio sobre los lugares de mayor riesgo de incendio para el Gran Valparaíso.

La institución identificó un total de ocho puntos críticos, todos ubicados en los límites de la ciudad, donde las viviendas se encuentran con el bosque. Se trata de los sectores de Puertas Negras, Violeta Parra, El Vergel, La Isla, Cuesta Colorada y la población Las Torres, el tranque La Luz y Laguna Verde. En este último sector, justamente, se inició el fuego ayer por la tarde.

Al entregar la información, Bomberos advirtió que se debía evitar el repoblamiento de estos lugares, mejorar los caminos y rutas y, sobre todo, evitar la acumulación de basura, fenómeno que se repite en estos sectores.

Urbanista Iván Poduje: sector es “una bomba de tiempo”El arquitecto y urbanista Iván Poduje afirma que tres factores se combinan para hacer que la parte alta de Valparaíso sea “una bomba de tiempo”: una gran extensión de plantaciones forestales con escaso control; el crecimiento de la ciudad hacia los cerros, con asentamientos irregulares; y las condiciones climáticas. “Lo que indican los expertos es que este tipo de emergencias se va a seguir produciendo”, advierte.

Según explica, el crecimiento de Valparaíso hacia sectores más altos es de los últimos 50 años y lo que se ha hecho es dar títulos de dominio, agua y luz, regularizando el crecimiento informal. “El tema ya está instalado. Los municipios tienen muy pocas herramientas y se requiere la acción de los ministerios: que se eliminen algunas plantaciones, mejores cortafuegos y más conectividad en la zona alta”, dice. Y plantea que el municipio tiene un rol con la gente afectada, “pero preparar a la ciudad requiere más recursos”.