Más de 2,2 millones de autos nuevos se vendieron entre 2010 y 2016 en Chile, igual al 45% del parque vehicular

Parque vehicularPor Marco Gutiérrez V. 

Unidades en circulación subieron 60% en el período:

El crecimiento económico, el alza del ingreso per cápita, mayor acceso al crédito, la entrada de marcas chinas y las deficiencias del transporte público explican el auge de la demanda.

El año pasado, las ventas de autos cero kilómetro en Chile habrían totalizado cerca de 300 mil unidades, según estiman en la industria automotriz. Así, entre 2010 y 2016 se comercializaron más de 2,2 millones vehículos livianos y medianos nuevos, volumen que equivale al 45% del parque motorizado proyectado para el cierre del pasado ejercicio: unas 4,9 millones de unidades, incluyendo vehículos pesados.

De lo anterior se desprende que poco menos de la mitad de los automóviles que circulan en el país tiene una antigüedad de fabricación que no supera los siete años. A la vez, las cifras indican que en un período inferior a una década, el parque automotor creció 60%, pasando de poco más de tres millones de unidades a cerca de cinco millones (ver gráfico), considerando que también salen de las calles las unidades más antiguas.

Actores de esta industria señalaron que entre los factores que acompañaron la expansión están el crecimiento económico del país, aumento del ingreso per cápita, mayor acceso al crédito, la alta competencia entre las marcas (más de 60 actualmente), el ingreso de autos de nuevos orígenes, como el chino, y hasta las deficiencias del transporte público.

El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, comentó que “hay que considerar que entre 2010 y 2013 la economía chilena creció, en promedio, 5,7%, con ventas en el sector automotor que suman 1.326.388 unidades. A partir de ese año empieza a caer el desempeño de la misma, por lo que desde 2014 solo ha aumentado, en promedio, 1,7%, acumulando 893.704 vehículos nuevos”.

Castellanos añadió en su análisis que considerando exclusivamente los vehículos livianos y medianos del parque, que para 2015 fue de 4.204.526 unidades, el 53% corresponde a automóviles de los últimos siete años con tecnologías Euro IV y Euro V, “que requieren de una calidad de combustible a nivel de países desarrollados, que en América solo la tienen Estados Unidos, Canadá y Chile”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, indicó que en el incremento del parque y de las ventas de vehículos ha incidido el alza del ingreso per cápita (US$ 23.564 en 2015, según el FMI) y el avance de las remuneraciones. “A esto hay que sumar un nivel de precios a público atractivo, los más bajos de Latinoamérica, con una variedad de marcas y modelos que permitieron satisfacer la demanda en forma óptima”, añadió.

Además del crecimiento y el mayor poder adquisitivo de los chilenos, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que comercializa Hyundai-, destacó que “se ha incrementado el acceso al crédito al momento de adquirir un auto, lo que hace que personas que no podían comprar por el alto monto ahora lo puedan hacer”.

En este último punto coincidió el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, quien también mencionó como factor positivo el desarrollo de la infraestructura vial “en cantidad y calidad”.

Efecto chino y modelos

Ricardo Lessmann señaló que otro factor que ha estimulado las ventas es el ingreso de vehículos fabricados en China, “con precios más accesibles y calidades cada vez mejores”. En 2010, las ventas de autos chinos representaban el 7% del mercado chileno, mientras que en 2016 bordeó el 13%, según datos de la ANAC.

En el sector coincidieron en que los sport utility vehicles (SUV) son los modelos que más aumentaron entre las preferencias de los consumidores, alcanzando hoy una participación de mercado de 25%. “Los consumidores han tendido a comprar autos cada vez más eficientes y económicos para el uso en ciudades”, comentó Lessmann.

“A futuro creo que los denominados crossover , que son una alternativa intermedia entre un auto de pasajeros y un SUV, tomarán cada vez más relevancia, quitándoles espacio a ambos segmentos”, sostuvo Hernando.

Proyecciones

Gustavo Castellanos, de la ANAC, señaló que “nos gustaría que el mercado se mantuviera dentro del rango de las 300 mil unidades, pero todo depende de la percepción que tengan los consumidores sobre el futuro de la economía, como también de que se vean señales concretas de su reactivación”.

Dumay, de Cavem, afirmó que es difícil estimar las ventas de los próximos años por la fluctuación del dólar, pero para 2017 proyectó ventas del orden de las 325 mil unidades nuevas. Lessmann, en tanto, prevé entre 320 mil y 330 mil vehículos este año.