La ribera para las personas: París, Madrid, San Francisco y Portland

Las playas de Brasil. Image Cortesia de The CityFix Brasil. Vía archdaily Brasil

Las playas de Brasil. Image Cortesia de The CityFix Brasil. Vía archdaily Brasil

PARIS

París, la ciudad que “es sacudida por las olas, pero no se hunde”, abrirá las calles a lo largo del río Sena para peatones y ciclistas. El ex alcalde Bertrand Delanoë, junto al gobierno nacional, abrió paso para transformar las “autopistas urbanas” a lo largo del río Sena en espacios para caminar y andar en bicicleta. La acción parisina para estimular la construcción de ciclovías y rutas de autobús complementa la transformación que ocurre en el Sena durante el verano, el Paris Plages  (Playas de París) que convierte el borde en una playa con arena, sillas, vendedores ambulantes y conciertos musicales.

MADRID

Madrid transformó la Avenida a lo largo del río Manzanare en espacio para las personas © Ricardo Ricote Rodríguez, via Flickr. Licencia CC BY 2.0

Tansformar bordes en espacios urbanos más amigables para los peatones y los ciclistas no es exactamente una novedad a nivel mundial. Al otro lado de la frontera de Francia en España, nos encontramos con el Parque Rio Madrid – un espacio verde de casi 10 km y 300 hectáreas  – que convirtió parte de una avenida de ocho carriles en el borde de Madrid en 43 km de nuevos túneles . En el lugar, hay 25 mil árboles y acceso peatonal directo al río Manzanares.

SAN FRANCISCO

Plaza frente al Ferry Building, donde antes había una Avenida de dos pistas Imagen © Thomas Hawk, via Flickr. Licença CC BY-NC 2.0

Plaza frente al Ferry Building, donde antes había una Avenida de dos pistas Imagen © Thomas Hawk, via Flickr. Licença CC BY-NC 2.0

San Francisco, es una ciudad rodeada, en tres de sus lados por agua, y que ha dado prioridad a la recuperación de sus riberas para los peatones y ciclistas. Después del terremoto de Lomo Prieta en 1989, San Francisco se recuperó de los daños causados por los estragos causados en la Embarcadero Freeway, transformando la monsturosidad urbana en un  vía multimodal. El  icónico San Francisco Ferry Building,  se convirtió en un próspero mercado y centro de partida de los transbordadores. Más recientemente, el camino hacia el puente Golden Gate, en la Doyle Drive,  tiene prevista recibir una vía verde, que conectará Crissy Green y la marina de la ciudad con el Presidio Park por primera vez en medio siglo.

PORTLAND

The Gibbs Street Pedestrian Bridge, en Portland. Imagen © Steve Morgan Licencia CC BY-SA 3.0

Subiendo por la Costa del Pacífico, llegamos a Portland que está haciendo la planificación de su antigua zona industrial en el sur de la ribera con el concepto de desarrollo tránsito-orientado. Aunque la ciudad no ha ocultado sus carreteras bajo el agua, se instaló una pasarela que cruza la carretera Interestatal 5, que une un área vital de un campus médico y paseo por la orilla, conectada con el tranvía Portland.

Parece que la recuperación del espacio urbano – la lucha contra la tristeza de los residuos industriales y el ruido de los automóviles – está aquí para quedarse, del noroeste del Pacífico a la Rive Gauche.

Fuente thecityfixbrasil.com. Vía Archdaily Brasil