Las viviendas Sustentables de la Puna Jujeña: el caso de Cienega de Paicone

Producto final, ladrillos de adobe, que lo dejan secar al sol aproximadamente 15 días hasta alcanzar un nivel de solidificación elevado. © Eduardo Omar Soto 2014

Producto final, ladrillos de adobe, que lo dejan secar al sol aproximadamente 15 días hasta alcanzar un nivel de solidificación elevado. © Eduardo Omar Soto 2014

“La Geografía no solo busca analizar e interpretar el territorio, sino también observar y aprender de las transformaciones que nosotros realizamos sobre el espacio habitable. Con la finalidad de utilizar esas técnicas y herramientas en nuestro espacio habitado,  generando  así una cultura sustentable.”

Estamos viviendo una época en donde los gobiernos del siglo XXI, promueven la sustentabilidad, conservación, ecología y cuidado del medio ambiente. Las campañas que se llevan a cabo en los diferentes medios informativos se llegan a mediatizar por un corto período, algunos se desvanecen y otros regularmente se logran concretar.

El presente artículo, persigue dos objetivos: brindar conocimientos sustentables a la población y aprender del espacio habitado en la Puna Jujeña. Para que los arquitectos, geógrafos, urbanistas , sociólogos, antropólogos y demás profesionales que llevan a cabo diferentes estudios referido a la ciencia del territorio, amplíen su campo de conocimiento y lo apliquen en cada una de sus disciplinas.

Una vivienda sustentable específicamente tiende a disminuir materiales que utilizan recursos naturales no renovables como ser: caliza, mármol, madera, cobre, zinc, entre otros. Y también disminuye la energía que se puede obtener en el proceso de elaboración de cada uno.

Los diversos pueblos de la Región Puna jujeña de la República Argentina, son los precursores de un principio sustentable a través de sus viviendas. Y de acuerdo a un marco histórico-antropológico hace más de 400 años.

Ciénega de Paicone, pertenece al departamento de Santa Catalina,emplazada en el sector más noroccidental de la provincia de Jujuy – República Argentina. Posee una superficie  de 1,59 km2, a los 22°10´ lat. Sur y a 66°24´ Long. Oeste. Posee una total de 280 habitantes1 , de acuerdo a la clasificación de asentamientos humanos por su población le corresponde la categoría de pueblo2 .

El relieve de la Puna corresponde a una fosa elevada (producto movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana) a más de 4.000 m.s.n.m, conformado internamente por quebradas en bloques elevados y hundidos, serranías, depresiones y también  albergan los salares y todo el conjunto enmarcado por imponentes cordilleras.3

LOCALIZACION

Localización de Ciénega de Paicone. Departamento Santa Catalina. Jujuy. Fuente: Eduardo Omar Soto en base a la imagen satelital Google Earth. 2013

.Presenta un clima Árido de Alta Montaña, es seco y frío con grandes variaciones térmicas diarias, alcanzado temperaturas mínimas absolutas de -20°C. Las lluvias se concentran en los meses de verano (de acuerdo a las observaciones directas por parte de la población se desarrollan con mayor intensidad en los meses de Febrero y Marzo) con un promedio de 300 mm. Esta sequedad del ambiente es acentuada por una fuerte irradiación solar. En los meses de invierno, la puna se ve azotada por fuertes vientos. Las heladas son frecuentes e intensas.

A pesar de  estas condiciones extremas del clima, los habitantes de Cienega lograron imponerse sobre el medio natural, mejorando las técnicas en sus edificaciones.

Se construye casas de adobes4 obtenidas de materiales propios a la zona. Debido a que son suelos arcillosos, donde la piedra es abundante y la madera es escasa, se construyen viviendas con estos materiales. Es una técnica de perfeccionamiento que perduró a través de los años, se  utiliza arcilla moldeada y cocida, o simplemente secada al sol, que luego se transforma en un material resistente.

Estas construcciones de vivienda, son propias de las regiones andinas, y su elaboración es un continuo en su forma y función.

A continuación se describe el proceso del adobe, de acuerdo a la entrevista desarrollada al obrero andino Jonathan5 :

1. Se extrae tierra de la base de la montaña o laderas.
2. Se extrae arena y piedras azules de las nacientes de los ríos.
3. Luego se mezcla con agua y paja iru, hasta obtener una mezcla homogénea.
4. Colocan una porción de adobe en un molde de 25 x 40 cm.
5. Lo dejan secar al sol  por 15 días, y luego lo utilizan  para la construcción de paredes.
6. Por último construyen los cimientos de las casas a una profundidad  de 2 mtrs, bajo tierra y de 1 mtrs sobre la superficie aproximadamente. Con piedras y una mezcla de cemento. Cabe destacar que las edificaciones no cuentan con un sistema de columnas.

Durante el invierno 21 Junio al 23 de Septiembre (Hemisferio Sur), las casas que presentan un piso de tierra, generan  un efecto de calefacción natural. Aumentando la temperatura de la vivienda. Las piedras azules, llamadas así, por  el grado de resistencia que tiene, son extraídas de las nacientes y márgenes  del Río Granadas. La paja Iru (vegetación típica de la Puna), tiene la función de asegurar la compactación de los bloques de adobe y además actuar como una canaleta natural en las épocas de precipitaciones (Febrero , Marzo).

De acuerdo a la cantidad de número familiar y la función que tendrá la vivienda, son establecidos diversos modelos o formas.  Creados por los “constructores andinos”.

 

Preparación de la mezcla para elaborar el adobe. Fuente: archivo del autor.2014. © Eduardo Omar Soto

Preparación de la mezcla para elaborar el adobe.
Fuente: archivo del autor.2014. © Eduardo Omar Soto

 

 

 

Se utiliza Paja Iru, que luego es cortada en pequeños pedazos, actúa como un sistema de protección en las épocas de lluvia. Fuente: Eduardo Omar Soto 2014.

Se utiliza Paja Iru, que luego es cortada en pequeños pedazos, actúa como un sistema de protección en las épocas de lluvia. Fuente: Eduardo Omar Soto 2014.

Se observan los elementos para trabajar el adobe, como el molde, pico, pala balde, etc. © Eduardo Omar Soto

Se observan los elementos para trabajar el adobe, como el molde, pico, pala balde, etc. © Eduardo Omar Soto

 

Producto final, ladrillos de adobe, que lo dejan secar al sol aproximadamente 15 días hasta alcanzar un nivel de solidificación elevado. © Eduardo Omar Soto 2014

Producto final, ladrillos de adobe, que lo dejan secar al sol aproximadamente 15 días hasta alcanzar un nivel de solidificación elevado. © Eduardo Omar Soto 2014

 

Mientras seguimos elaborando e impulsando programas que fomenten la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, Cienega de Paicone desde el 14 de Abril de 1.987 (año de su fundación) construyen viviendas sustentables. Garantizando:

• El uso racional de la energía.

• Conservación de los recursos hídricos.

• Generación de residuos, por ejemplo: bolsas de cartón, plástico, escombros, entre otros.

• Evitar vivir en un ambiente tóxico, como el de un edificio, casa, entre otros.

Finalmente, los pueblos como Ciénega de Paicone y los que integran la región puna jujeña requieren de una gran atención  e inversión de la esfera política, en infraestructuras, servicios, educación y accesibilidad. Así se logrará el desarrollo de esta región que tiene mucho potencial para brindar  a la provincia de Jujuy no solo económico, sino también social y cultural. Sin duda, en los años venideros esto será, como menciona Olivier Dollfus, en su magnífica obra: “un reto del espacio andino”.

Agradecimiento: A la comunidad Cienega de Paicone, que durante mi estadía laboral como docente en el año 2.014, me brindaron no solo conocimientos relacionados a la Geografía , sino también a comprender la cultura. Y junto con el paisaje y la calidez de su gente; se define como la escencia de lo bello.

 

  1. Censo 2010 INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo). []
  2. DUCCI, María Elena. Conceptos Básicos de Urbanismo. Ed. Trillas. []
  3. Alonso, Ricardo. La Puna Argentina. Mundo Editorial. Salta. []
  4. Es una mezcla homogénea, producto de la combinación de tierra proveniente de la base de una montaña, arena fina obtenida del río y agua. También se utiliza porciones de Paja Iru, para que la mezcla tenga mayor consistencia y como un sistema de filtración cuando acontecen las precipitaciones. []
  5. Oriundo de San Juan de Oros – Departamento Santa Catalina, durante mi recorrido en el pueblo tuve la oportunidad de dialogar con él sobre la construcción y el tiempo que le llevaba cada edificación. []