La relación entre lo público y lo privado en la mirada de cuatro jóvenes artistas

Expo Biblioteca de SantiagoPor Lucas Rodríguez Schwarzenberg.

Exposición en la Biblioteca de Santiago:

“Diálogos espaciales: de lo íntimo a lo público”, del Colectivo Tapir, estará abierta hasta fines de diciembre.

“La idea de la dualidad público-privado venía dando vuelta entre nuestras obras desde que empezamos a trabajar juntos, principalmente porque aquí en la ciudad vivimos permanentemente en una tensión entre estos dos espacios”, explica Santiago Llanos, pintor y estudiante de arte de la UC, y parte del colectivo que está exponiendo sus obras en la muestra “Diálogos espaciales: de lo íntimo a lo público”, en el Espacio Columnas de la Biblioteca de Santiago. Junto a Nicolás Kuhr, Jaime Rojas y Fernanda Avendaño conforman el colectivo artístico Tapir, que nació en 2014 tras exponer en la Biblioteca Viva Tobalaba.

Abierta hasta fin de mes, la muestra nace desde el intercambio y el interés de los miembros del colectivo hacia sus respectivos trabajos: “Somos conscientes de que nuestras obras tienen muchos puntos en común”, dice Llanos, “así que cuando empezamos a probar cómo funcionaban juntos los distintos trabajos que estábamos haciendo, dimos con un grupo que dialoga de forma muy interesante”.

Fernanda Avendaño subraya lo mismo: “Me interesa mucho cómo los trabajos de la exposición se ven juntos, ya que configuran distintas visiones de un territorio. Por un lado se ve Chile, el espacio público, el espacio privado, Santiago como ciudad, pero también lo rural. Es amplio, pero se torna una especie de constelación de miradas desde lo subjetivo del paisaje”. Esta variedad de miradas está representada en los estilos usados por los miembros de Tapir: mientras que Llanos se dedica a la pintura, Avendaño colaboró con dibujos y obras de técnica mixta.

Tras finalizar la exposición, el colectivo quiere mostrar su trabajo en otras salas del país, para ver cómo funciona este diálogo entre lo público y lo privado en otros espacios.