Cuatro comunas de la capital avanzan en creación de “liga antidelincuencia”

Estacion Central SantiagoPor N. C. 

Corporación permitirá contar con más recursos y comprar nueva tecnología:

Alcaldes de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Estación Central se reúnen hoy para analizar y coordinar la iniciativa.

Cuatro alcaldes de comunas céntricas de la capital sostienen hoy una cita clave para el futuro de lo que podría convertirse en la “Asociación de municipios para la prevención y combate conjunto contra la delincuencia”.

Desde las 10:00 horas se reunirán en el edificio consistorial de Santiago las autoridades de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); de Ñuñoa, Andrés Zarhi (independiente); y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), además del anfitrión, Felipe Alessandri (RN).

El alcalde de Santiago afirmó que la idea surgió porque “la delincuencia es un tema transversal y creemos que asociándonos podemos hacer un trabajo más eficiente y colaborar mejor con las policías”.

El objetivo es que estas cuatro comunas formen una corporación de derecho privado sin fines de lucro, figura que les permitirá llevar una administración de recursos, contratar personal y, en definitiva, una gestión administrativa más expedita en comparación con la institucionalidad pública. Por esa vía, Alessandri dijo que “se pueden usar mejor los recursos al comprar tecnología de manera conjunta e incluso podríamos uniformar al personal”.

Una de las gestoras de la idea fue Matthei, para quien este nuevo organismo permitirá que vecinos y autoridades se organicen mejor. “La ciudadanía está cansada y se queja amargamente de cómo año a año la delincuencia aumenta. Por ello queremos actuar de forma coordinada y aunar esfuerzos para brindar mayor seguridad a nuestras comunidades y a quienes a diario nos visitan”, dijo.

La creación de esta “liga antidelincuencia” permitiría enfrentar problemas que hoy tienen de manera frecuente los grupos de seguridad comunal, como que guardias de un municipio no pueden actuar en territorio vecino, aunque estén en el límite comunal.

En una segunda etapa, la agrupación podría invitar a otras municipalidades, como Recoleta, Independencia o San Joaquín, entre otras; e incluso apuntar a solucionar otros problemas, como los rayados o la basura.