Nuevos alcaldes encontraron cuentas impagas, canales eróticos y oficinas sin computadores

Estado de municipalidadesPor S. Henríquez y Equipo de Regiones.

Primeros días de gestión en diversos municipios a lo largo del país:

Funcionarios con licencias médicas o en vacaciones, TV cable con programación solo para adultos y facturas impagas por elevados montos son parte de las “sorpresas” que recibieron los nuevos ediles.

¿Dónde está todo el mundo?

En Hualpén, VIII Región, la pregunta resonó este 1 de diciembre cuando asumió -anticipadamente, por la renuncia de su antecesora- la alcaldesa Katherine Torres. La comuna podría haber tenido una transición expedita; mal que mal, Torres asumía el cargo que dejó su correligionaria PPD Fabiola Lagos; pero no. Las relaciones se agriaron durante la campaña, y finalmente, cuando llegó al cargo, la nueva alcaldesa se enteró de que el 50% del personal a contrata y 80 funcionarios a honorarios estaban de vacaciones.

“Sorpresas” como estas se repitieron en diversos municipios del país durante los primeros días de gestión de las nuevas autoridades municipales, las que han debido ordenar auditorías o sumarios internos para iniciar un trabajo ordenado.

En Hualpén, cercanos a la nueva alcaldesa Katherine Torres, en privado, se refieren a la forma en que recibieron el municipio como “una rotería, de muy mala clase”. Lo de “rotería” -aseguran- se nota en hechos como la contratación de TV cable para las oficinas municipales que incluyen programación erótica y que estaba disponible para todos los funcionarios. Lo de “mala clase” se relaciona con cuentas sin pagar, oficinas desprovistas de equipamiento y la desaparición de los discos duros de los computadores con valiosos datos.

En el tema de la recolección de basura, la administración anterior otorgó vacaciones a todo el personal de aseo. Por varios días no hubo quién recogiera los desechos en una comuna de 105 mil habitantes, y la situación solo se revirtió el pasado sábado. Torres inició un sumario contra la Dirección de Aseo y anunció una auditoría interna. Además, ya se reunió con el contralor de la Región del Biobío para analizar el caso.

Alto déficit

En Copiapó, el nuevo alcalde independiente, ligado a la Nueva Mayoría, Marcos López, explicó que se hizo una primera idea de la deuda municipal cuando le llegó la notificación, emanada del Tercer Juzgado de Letras, sobre una demanda por el pago de 25 facturas atrasadas, por un valor total de $3 mil millones. Otros documentos adicionales elevaron la insolvencia a $6.400 millones. “Es una situación catastrófica”, afirma.

Felipe Barril, administrador municipal del ex alcalde PRI Maglio Cicardini, afirma que entre las causas está el aluvión de 2015, que elevó los gastos de limpieza en la comuna. Por ello, las facturas no han sido pagadas.

Esta situación se repite en Calama, en donde el RN Daniel Agusto -que desplazó a Esteban Velázquez (PRO)- cuenta que las finanzas del municipio están “paupérrimas” y que el “hoyo financiero” podría llegar a los $4 mil millones. En Tocopilla, el alcalde Luis Moyano (Ind.) asegura que el déficit en la comuna asciende a $300 millones: “No se han pagado deudas de dos años a proveedores”, informa el edil, que en octubre derrotó a Fernando San Román (PRO).

En Mariquina (Los Ríos), el independiente ligado a Chile Vamos Guillermo Mitre denunció que el déficit de $660 millones que le dejó su antecesor, el DC Erwin Pacheco, fue motivo de una presentación ante la Contraloría, entre otras acciones.

En la mayoría de los casos, el menoscabo al patrimonio comunal ha traído severas consecuencias. En Punta Arenas, por ejemplo, no se encenderán los tradicionales fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo. Así, al menos, acusa el alcalde Claudio Radonich (RN), por deudas que le dejó el edil saliente Emilio Boccazzi (Ind.). La situación se analizará en el concejo de hoy, y aunque el costo asciende a los $10 millones, en el municipio dicen que no “hay recursos”.

En Hualpén, Torres explica que las presuntas irregularidades no le permitirán desarrollar la tradicional fiesta de Navidad con los niños de la comuna. Así, no habría juguetes y canastas navideñas para las familias más necesitadas.

En Lota, el independiente apoyado por el PS Mauricio Velásquez afirma que aún busca el computador de su oficina y los implementos del departamento de comunicaciones utilizados por la gestión anterior del UDI Patricio Marchant.

Quizá la más grave “sorpresa” se la llevó el RN Fernando Gallardo en Salamanca. Según él, el PPD Gerardo Rojas le dejó tal “caos”, que ve difícil que se puedan pagar los sueldos.

Plazos

Los temas más urgentes son los proyectos comunales: deben resolverse antes de que cierre el año. Una caja fuerte vacía y sillas perdidas es el saldo en SantiagoEn la Región Metropolitana, quizás una de las mayores sorpresas se la llevó Cathy Barriga (UDI) cuando llegó al edificio consistorial de Maipú. Esto, porque en el baño de su oficina la sucesora del DC Christian Vittori encontró una caja fuerte. Vacía. “Es muy raro”, dijo la alcaldesa.

En Renca, el DC Claudio Castro denunció falta de computadores y sillas en varias oficinas cuando asumió el cargo. Lo anterior lo motivó a presentar una querella contra la RN Vicky Barahona, su antecesora, ante lo cual ella respondió con idéntica acción legal. Esta vez por injurias, pues Barahona asegura que las acusaciones de Castro son infundadas.

En Providencia, la UDI Evelyn Matthei afirmó que hay un déficit de al menos $3 mil millones en las cuentas que le dejó la independiente Josefa Errázuriz. Esto, según un informe que la alcaldesa entrante encargó apenas asumir y que arroja que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, que administra servicios de salud y educación en esta comuna, es la principal responsable de la duda. “Aquí hay deudas y recursos usados en otros fines”, dijo Matthei.