Más exigencias para instalar antenas es uno de los retos de 2017 para firmas de telecomunicaciones

antenas telecomunicacionesPor Luis Musquiz.

Diversas firmas de telecomunicaciones acusan que ciertas iniciativas legales podrían trabar el avance en el sector:

Las compañías señalaron que el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones tendrá un rol esencial el próximo año para intentar dotar de un marco regulatorio adecuado al rubro, con el fin de satisfacer la creciente demanda de más y mejor conectividad.

Poco más de un mes lleva en el cargo el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, quien reemplazó a Pedro Huichalaf. En un escenario en que existen diversos proyectos de ley en plena discusión legislativa y otros ad portas de entrar en vigencia, las empresas más importantes del sector esperan que la autoridad contribuya a dotar de un marco regulatorio adecuado al área, sobre todo considerando la creciente demanda por mayor y mejor conectividad.

Las compañías coinciden en que uno de los principales desafíos para la industria, de cara al próximo año, es el desarrollo de infraestructura. Esto cobra aun más relevancia, debido a que un proyecto de ley -que hoy se discute en el Senado- obliga a que la instalación de antenas se someta a un estudio de impacto ambiental.

El director de Asuntos Legales y Corporativos de Wom, Nicolás Sánchez, sostuvo que “las necesidades de conexión requieren de mayor infraestructura, pero los vecinos rechazan la instalación de nuevas antenas en sus barrios. La nueva autoridad deberá compatibilizar los intereses y generar los consensos necesarios para establecer un marco regulatorio adecuado”.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, acusó que hoy “se están discutiendo ciertas iniciativas parlamentarias que podrían trabar el importante avance de las telecomunicaciones, como son las referidas al desarrollo de infraestructura, así como el proyecto que busca garantizar velocidades de navegación, lo que no es posible hacer en el mundo inalámbrico”.

En tanto, el director Legal y de Regulación de Claro, Miguel Oyonarte, agregó que “el crecimiento en el tráfico de datos, por regla, casi se duplica año a año. Se trata de una discusión en torno a cómo, con esta mayor demanda de tráficos, se hace necesaria una estrategia de despliegue de infraestructura que contemple la instalación de equipos tecnológicos y una administración del espectro que permita satisfacer esta demanda”.

Servicios de hogar

Otro de los aspectos que generará una amplia discusión se centrará en los servicios de hogar. Araya señaló que es importante “avanzar en iniciativas que promuevan la competencia en aquellos segmentos que tienen importantes limitaciones, como es el segmento hogar. Por ejemplo, ¿por qué no extender la portabilidad, que ha sido tan exitosa en el mundo móvil, también a los servicios de internet del hogar?”.

La subgerenta de Banda Ancha de VTR, María Paz Abello, indicó que el debate para el próximo año se centrará en abordar la demanda creciente por altas velocidades de banda ancha y la consolidación del consumo de TV no lineal u on demand , que superará en horas de visionado semanal a la TV tradicional o lineal. “Estos fenómenos impulsarán la necesidad de mayores velocidades y exigirán mayores inversiones en redes avanzadas”, aseguró.

Optimizar la nube

Otro de los aspectos donde se enfocarán las inversiones de las compañías es en optimizar el almacenamiento de información en servicios de nube o cloud . El gerente de Gtd Manquehue, Fernando Gana, aseveró que resulta “muy importante la tendencia mundial de la transición desde servicios prestados con plataformas de telecomunicaciones dedicadas a plataformas en la nube, que permiten facilitar servicios de manera rápida, que van incorporando nuevos requerimientos de clientes y que escalan exponencialmente de manera eficiente”. En la misma línea, Movistar expresó que “para las empresas, decidimos apostar con fuerza al negocio del cloud y la seguridad de la información. La información es central para la gestión de los negocios y hoy, para una empresa, perder la información puede significar perder el negocio”.