Diputados en el corazón de La Legua

Poblacion La LeguaPor F. Díaz.

[Intervención] Los parlamentarios sesionaron en la histórica población de San Joaquín. Vecinos alegan que narcos y balaceras rigen su barrio.

La población La Legua, en San Joaquín, data de 1922 y debe su nombre a que se encuentra exactamente a una legua de distancia de la Plaza de Armas de Santiago. Lo que se inició como un grupo de familias, que en su mayoría provenían de las salitreras del norte, en los últimos años ha cambiado drásticamente su imagen.

Hoy este barrio está amenazado por clanes de narcotraficantes que, a punta de balaceras, intentan obtener más territorio y expandir su zona de tráfico.

Todos estos elementos fueron expuestos ayer en el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la ejecución de los planes de intervención de los barrios críticos entre 2001 y 2015. La sesión se realizó en la junta de vecinos de La Legua Emergencia y no estuvo ajena de incidentes previos, como las cartas de amenazas que recibió el diputado PPD Daniel Farcas la semana pasada.

Un fuerte contingente policial resguardó el lugar en un perímetro de tres cuadras, en que se consultaba a todos quienes se acercaban el motivo por el cual transitaban por dichas calles. Además, a pocos metros estaban ubicados vehículos de FF.EE. de Carabineros, así como un carro lanzagases y otro lanzagua. Todos estos elementos, sin embargo, no impidieron que mientras la sesión estaba en pleno debate una persona gritara desde la puerta: “¡La Legua no es un circo”.

La materia de la reunión se centró en las fallas de los planes de intervención que se han realizado. El edil de San Joaquín, Sergio Echeverría, indicó que una de las principales falencias es la falta de una política de Estado para enfrentar esta situación, que debería enfocarse en tres ejes: integrabilidad, sustentabilidad y participación ciudadana. El alcalde, además, relató que en las últimas semanas se realizó un funeral narco en que las balas disparadas alcanzaron hasta dos kilómetros de distancia. “El principal origen de la violación de las garantías viene de los narcotraficantes”, señaló.

Alexis Fuentes, uno de los dirigentes presentes en la reunión, mostró su molestia hacia el actuar de la policía: “Estuve a punto de venir con una polera que dice ‘Odio a los pacos’”.

El diputado PPD Ramón Farías dijo que “el despliegue policial efectuado por esta sesión vulnera una vez más a La Legua”.