Programa de gobierno de Avanza Chile propone construir 125 km de Metro

Metro de SantiagoPor Javier Canales.

Fundación de Piñera elaboró propuestas de infraestructura para una futura administración.

Fue en agosto de este año cuando el ex Presidente Sebastián Piñera decidió convocar a una serie de expertos y profesionales con el objetivo de que trabajaran en propuestas en diversas áreas de gestión.

Esto con la finalidad de que los planteamientos que surgieran de este trabajo fueran incluidos en un programa de gobierno que elabora la Fundación Avanza Chile, ligada al ex mandatario.

Como Piñera ha mantenido su postura de definir recién en marzo su repostulación a la Presidencia, la fundación comenzó a trabajar en este programa con el objetivo de que quede a disposición de Chile Vamos -conglomerado integrado por RN, UDI, Evópoli y PRI-, como un insumo que le pueda ser de utilidad a quien finalmente sea el abanderado del sector.

Una de las comisiones que ya presentó un primer informe es la que lidera la ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva, que trabaja en planteamientos en materia de infraestructura, y que también está integrada por el ex ministro Hernán de Solminihac, el ex subsecretario Lucas Palacios, el ingeniero experto en transportes Louis de Grange, entre otros profesionales.

“Infraestructura para la equidad y el progreso” es el título del informe que sintetiza los principales pilares en esta área. “Este trabajo, que ponemos a disposición de Chile Vamos, lo hemos elaborado con una mirada a largo plazos”, afirma Silva.

Con esto, el ex presidente sale al paso de su par Ricardo Lagos, quien ha enfocado sus propuestas en ideas de futuro y ha apuntado el foco en temas de infraestructura.

“Tenemos que construir en los próximos 15 años otros 150 kilómetros de Metro. Así, el 50% de los santiaguinos estará a 5 minutos (de una estación)”, ha sido una de las propuestas de Lagos.

Por su parte, el ex Presidente Piñera explica a La Tercera que los principales objetivos son “mejorar la calidad de vida, acelerar la marcha de nuestra economía, fomentar la descentralización de nuestro país y promover mayores grados de inclusión y equidad en nuestra sociedad. Este plan no solo incluye obras, también una impostergable modernización de nuestra institucionalidad de infraestructura, de forma que podamos contar con políticas de largo plazo en materia de obras públicas”.