Participación ERNC en la matriz energética llegaría a 30% la próxima década

ERNCPor Francisco González G.

Estudio del CDECSIC estima que a 2021 la penetración de las renovables alcanzará el 25%.

La masiva incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética en Chile, ha llevado a los organismos encargados de coordinar los despachos de energía de distintas centrales, a iniciar los cálculos sobre el aporte que representará este tipo de tecnología en el sistema.

Es el caso del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), organismo que a través de un informe titulado “Estudio de integración de ERNC al Sistema Interconectado Nacional”, realizado en conjunto con el Centro de Energía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, proyectó los niveles de integración de las renovables al nuevo sistema en la próxima década.

En el informe, el CDECSIC espera a 2021 un nivel de penetración de las ERNC de alrededor de 20%. Mientras que al 2025, este nivel aumentaría hasta 30%. En la actualidad, la participación ERNC en la matriz energética alcanza el 7,5%.

De acuerdo con el organismo, considerando los altos niveles de penetración de las ERNC “los resultados del estudio muestran una operación segura y eficiente del Sistema Interconectado Nacional”.

La entidad agregó que las simulaciones se realizaron con el plan de obras que tienen las centrales que se adjudicaron bloques de energía en el último proceso de licitación de suministro a empresas distribuidoras.

Vertimiento eólico

El análisis del CDECSIC sobre los vertimientos de energía de las centrales ERNC (o la pérdida de energía que no puede ser inyectada al sistema) aumenta en el caso de la energía eólica a medida que la hidrología es más húmeda. Por ejemplo, al año 2021 en un escenario de hidrología seca, la pérdida de energía eólica alcanzaría 4,9% del total generado, mientras que en un escenario de hidrología húmeda, la pérdida alcanzaría el 9,1%.

A 2025, si bien las mermas se estrechan en los distintos escenarios, aún se mantiene una brecha en el caso de la energía eólica. Es así como a esa fecha en un escenario con hidrología seca, el promedio de vertimientos alcanzaría a 6,7% del total generado. En un escenario húmedo, la merma llegaría a los 8,6% del total generado.

En el caso de la energía solar, las mermas se mantendrían cercanas al 2% a 2021, y al 1% a 2025.

El informe advierte que es relevante considerar que una parte importante de los vertimientos asociados a centrales eólicas se produce debido a restricciones de transmisión en la zona sur del sistema, desde la subestación Charrúa hacia el sur.