Londres presenta nuevo Plan de Inversiones para el Transporte Público con miras al 2022

Fuente: Informe "Transport for Londos BuBusiness Plan". Diciembre 2016

Fuente: Informe “Transport for London Business Plan”. Diciembre 2016, Borrador.

Las inversiones previstas para el transporte público de Londres que se realizarán durante el mandato de Sadiq Khan fueron anunciadas por el propio alcalde con la publicación de un nuevo Plan de Negocios. Este documento considera ejecutar medidas a partir de 2017-2018 y para que estén listas entre 2021 y 2022.

El primer borrador de este plan comprende un presupuesto de £2.1 miles de millones -más de US$2.500 millones- para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, e invertir en los sistemas de buses, ferroviarios, fluviales y de metro. Así se busca preparar el sistema de transporte público de la ciudad que en 2030 se estima que tendrá 10 millones de habitantes.

Por este motivo, el plan comprende hacer que las calles sean más seguras, fomentar los viajes a pie y en bicicleta, y contribuir a mejorar la calidad del aire y de los espacios públicos.

• Calles más seguras

Lograr tener calles más seguras para todos los usuarios del espacio vial es un objetivo que se busca alcanzar con la adopción del plan Visión Cero. A través de este, se pretende reducir en un 50% las muertes de peatones, ciclistas y motociclistas en accidentes de tránsito en 2020.

Las principales medidas para esto son crear Zonas 30, establecer nuevos estándares de seguridad en los buses para que un 95% sea accesible en 2017  y eliminar las intersecciones más peligrosas.

• Peatones y ciclistas

6,4 millones de viajes a pie se realizan cada día en Londres y solo en 2015 se registraron más de 600 mil viajes en biciclet. Aunque las cifras son altas, las metas lo son aún más, ya que el plan comprende que los viajes en bicicleta sean de 1 millón y medio en los siguientes diez años.

Junto con la implementación de medidas de Visión Cero, el plan considera habilitar “Mini-Hollands” en tres municipios suburbanos: Enfield, Kingston y Waltham Forest. Cada uno tendría ciclovías segregadas de los automóviles que les permitirían conectar los lugares de interés más importantes.

A esto se espera sumar siete “Quietways” a fines de 2017 y que son rutas más tranquilas para que los ciclistas puedan pedalear por calles más silenciosas, parques o al lado de cursos de agua.

Fuente: Transport for London (TfL)

Fuente: Transport for London (TfL)

También está considerado instalar más cámaras de vigilancia, priorizar la circulación de los buses sobre todo en aquellas calles en que los retrasos son mayores para los pasajeros, y fomentar la construcción de Vecindarios Vivibles que corresponden a ciertos barrios que integran en la rutina de sus habitantes las caminatas, los viajes en bicicleta y pasar tiempo al aire libre.

Parte importante de tener más peatones y ciclistas en las calles londinenses se espera lograr con la apertura de la Línea Elizabeth del metro que se estima comenzará a funcionar a fines de 2017 o inicios del 2018. Este trazado tendrá 100 kilómetros de extensión antes de 202o y conectará el distrito financiero con el aeropuerto de Heathrow (conócelo en el video inferior).

• Espacios públicos

Oxford Street Londres Flickr Usuario andynash Licencia CC BY-SA 2.0

Oxford Street, Londres. © Flickr Usuario: andynash. Licencia CC BY-SA 2.0

La calle de la fotografía superior es Oxford Street, una de las más congestionadas del mundo. Revertir esta fama de la calle es lo que se  busca con el plan “Calles Saludables” que considera la peatonalización de un tramo de esta avenida y cambios en los recorridos de los buses.

En Old Street, una rotonda existente se eliminará para tener cruces más seguros construir ciclovías y un nuevo espacio público.

• Calidad del aire

Las intervenciones en la movilidad de Londres comprenden fomentar los medios de transporte sustentable y con ello mejorar la calidad de vida. Por esta razón, uno de los principales objetivos del plan es tener una mejor calidad del aire, empezando por reducir las 9.500 muertes prematuras que se registran cada año y que se atribuyen a la exposición de la población a la contaminación atmosférica.

Parte de empezar a frenar esto es lo que se busca con medidas diseñadas especialmente para este plan entre las que se encuentran la creación de la primera Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ en inglés) del mundo que estaría en el centro de la ciudad.

La idea es que esté operativa en 2019 y que contribuya a reducir el material particulado y el óxido de nitrógeno, considerados los componentes más dañinos para la salud humana. Además, como complemento, los buses de dos pisos que transiten por ella deberán ser eléctricos.

A esta zona hay que considerar que está considerado crear 12 Zonas de Bajas Emisiones para los Buses en la que se exigirá el Estándar Euro VI que es coniderado que contamina 10 veces menos que uno de una generación anterior.

Descarga el borrador del nuevo plan haciendo click acá.

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