Desalojos de tomas en terrenos de Antofagasta suben de 5 a 13 en un año

Desalojos AntofagastaPor Carlos Santana Flores.

Ante aumento de usurpación de espacios fiscales:

Operativos de la gobernación y las policías buscan frenar expansión de campamentos y uso irregular de los espacios.

El 24 de noviembre, la gobernación de Antofagasta, junto a las policías, desalojó ocho viviendas irregulares que estaban en construcción en un terreno cercado con buses. El sector, ubicado en la Villa Esmeralda, tiene riesgo aluvional y se ubica a orillas de un cerro, al norte de la capital regional de la II Región.

Dos días antes, tras otro operativo, se logró identificar a un individuo que vendía ilegalmente viviendas en el campamento conocido como “Sofía”, también ubicado en el sector norte de la ciudad minera.

Ambas situaciones, aunque parecen aisladas, ocurrieron en un lapso de poco más de 48 horas y son parte de los operativos que la gobernación de Antofagasta ha realizado este año en tomas de terreno de Antofagasta. Desde la repartición provincial indican que durante 2016 los desalojos casi se triplicaron.

Si en 2015 la gobernación había realizado cinco desalojos, este año a la fecha ya se suman 13.

“Las denuncias por usurpaciones de terreno en Antofagasta han ido aumentando (…) En Antofagasta existe un plan de superación de campamentos, para justamente actuar con estas personas e integrarlas a un plan mayor y que puedan optar a un subsidio y así no ocupar la fuerza pública. Pero estar dentro de ese plan no significa perpetuar los campamentos y cada vez que hay nuevas tomas son los mismos vecinos organizados quienes hacen las denuncias”, agrega Alejandra Cáceres, encargada de seguridad de la gobernación.

Víctor Flores, seremi de Gobierno de Antofagasta y encargado de campamentos en la zona, señala que “el proyecto de barrios transitorios -medida implementada para erradicar las tomas- cuenta con sus terrenos transferidos, diseño y presupuestos listos, solo se está a la espera de la transferencia de recursos desde el Ministerio del Interior para materializarlo”.

Cifras de Techo Chile dan cuenta que en la II Región hay 6.229 familias viviendo en 56 campamentos, y es la capital regional la que concentra cerca de 4 mil familias.

A nivel nacional, Antofagasta es la segunda comuna con más familias en campamentos. Asimismo, la región tuvo un incremento del 487% desde 2011, el mayor aumento en el país.

Milko Zenteno, director de Techo Chile en la II Región apunta que “la situación responde a problemáticas estructurales de la región, como el alto costo de vida, la nula regularización de los arriendos, el déficit habitacional y a esto le sumamos la discriminación que enfrentan las familias con hijos o los grupos inmigrantes”.

4 mil
familias viven en campamentos en la Región de Antofagasta , según la fundación Techo Chile.

487%
es el aumento que han registrado los asentamientos irregulares en la II Región durante los últimos cinco años.