Coyhaique comenzó a mandar a Santiago desechos reciclables de sus 60 mil habitantes

Coyhaique basuraPor Claudio Cerda Santander.

El primer envío consideró cerca de 10 toneladas:

La capital de la Región de Aysén es una de las ciudades que más basura produce por persona, con un promedio anual de 423 kilos.

“Aysén, reserva de vida”, como señala el lema empleado por los ambientalistas de la región, concretó el primer envío de desechos reciclables desde un Punto Limpio en Coyhaique a la zona central del país. La ciudad, habitada por unas 60 mil personas, se ubica entre las de mayor generación de basura por persona (423 kilos al año).

Una empresa local concretó el traslado a Santiago de cerca de 10 toneladas de desechos domiciliarios, luego de cuatro meses de operaciones del emprendimiento que encabezan cuatro socias. “Hemos estado haciendo un arduo trabajo con la comunidad, con la gente, tenemos algunos colaboradores, y llamamos a la gente que se quiera hacer cargo de sus residuos, que en su casa lave las cosas y las traiga, sin cobro”, dice Paulina Monsalve, socia de Fecunda Patagonia.

Los residuos enviados a la capital a través de transporte terrestre contribuyen a mantener limpia una ciudad del país con zonas aún libres de intervención humana. La carga de desechos está conformada por vidrio, 37,4%; cartón, 28,6%; papel, 23,3%; plásticos, 5%; y cerca de 1% en aluminio, latas y envases tetrapack.

“Más que darse cuenta de que había un nicho y una oportunidad de negocios en la región, la idea surgió como una forma de limpiar Coyhaique. Ojalá podamos hacer realidad que “Aysén, reserva de vida”, porque se supone que vivimos en una Patagonia prístina, pero no hacemos mucho por ella”, agregó Monsalve, quien asevera que en su labor de punto limpio buscan educar respecto de la labor del reciclaje.

En Aysén la labor de reciclaje se ha visto dificultada por los altos costos de transporte del material hacia otras zonas. El valor por el transporte de un camión con capacidad de 50 m {+3} a 100 m {+3} de carga (10 a 20 toneladas), desde Coyhaique a Santiago, bordea el millón de pesos. El primer punto limpio en la ciudad ayudará a disminuir las dos mil toneladas mensuales de desechos que llegan al único relleno sanitario de la región.

Según Feisal Ahuile, colaborador de la empresa, el hecho de que la mayor cantidad de residuos lo constituya el vidrio y no plásticos habla de una conciencia creciente en la región por preservar el medio ambiente. “Buscamos orientar también a ser consumidores inteligentes para elegir productos con envases que efectivamente se puedan reciclar”, agrega Ahuile.

En la región, la seremi de Medio Ambiente se encarga de educar a la población en temas ecológicos, a través de charlas en colegios y organizaciones sociales, como también por medio de orientaciones técnicas respecto de la Ley de Reciclaje, decretadas a mediados de año.

BASURA
Dos mil toneladas mensuales llegan al único vertedero que tiene Coyhaique.