“Walkonomics” recomienda las rutas más agradables para caminar por Santiago

Al elegir una ruta para caminar, lo más común es hacerlo pensando en llegar más rápido. Sin embargo, así se pierde la opción de recorrer calles más tranquilas, con lugares interesantes e incluso parques.

Esto es lo que creen el geógrafo y máster en sociología urbana, Adam Davies, y el ingeniero en software, Carsten Moeller. Por esto, hace dos años lanzaron una aplicación llamada Walkonomics que recomienda “las rutas más felices para caminar por la ciudad”. En un principio solo estaba disponible para Londres, Nueva York, San Francisco y Toronto, pero recientemente Santiago se sumó a esta lista.

La aplicación consiste en que uno puede buscar cómo llegar a pie hasta un lugar si lo hace por la ruta más feliz, o sea, las calles caminables. De esta manera se busca promover las caminatas por el beneficio personal al hacer ejercicio y por el beneficio para la ciudad al reducir el CO2.

© Walkonomics / Ruta más hermosa

© Walkonomics / Ruta más hermosa

Ahora bien, ¿qué consideran una calle caminable? Según los creadores, si una calle tiene veredas anchas y ofrece la opción de desplazarse cómodamente, es caminable. También si cuenta con cruces peatonales y por lo mismo es más fácil para cruzar, si por ella transitan pocos vehículos haciendo que no sea tan ruidosa, si es plana y facilita el desplazamiento de adultos mayores y personas con movilidad reducida.

A esto agregan que si cuenta con árboles, asientos y buena iluminación la percepción de seguridad será mayor, por lo que habrá alto flujo peatonal y con ello más vigilantes en las calles, siendo esto último en relación a la teoría de “los ojos en la calle” de Jane Jacobs.

Usando esta información como referencia, al usar la aplicación que está disponible para Android e iOS, uno puede ver cuál es la ruta recomendada que incluya estas características. Además, se pueden ver cuáles son los lugares interesantes que están a 5 minutos a pie desde el lugar en que uno está en los denominados WalkHood y evaluar cómo es la experiencia peatonal según los factores descritos para tener una calle caminable.

© Walkonomics /Walkhood

© Walkonomics /Walkhood

Los lugares de Santiago que tienen valoraciones son en su mayoría del centro de Santiago, aunque también hay de Providencia, . Cada uno tiene un promedio obtenido sobre la base de indicadores -cómo son sus aceras, su pendiente, fácil de cruzar, si es divertida y relajante, la percepción de inseguridad,etc.- a los que se les pueden dar puntos en una escala de 1 a 5.

La Plaza de Armas es uno de los lugares evaluados por los usuarios de la aplicación y que tiene una nota de 3,9, lo que la deja en la categoría “bastante caminable”. Acerca de este lugar, los usuarios le dan las siguientes valoraciones:

© Walkonomics / Plaza de Armas de Santiago

© Walkonomics / Plaza de Armas de Santiago

En contraste, la percepción que hay sobre la experiencia de la calle Lira, también en el centro, es que “no es amigable con el peatón”, lo que se explica en las siguientes puntuaciones.

© Walkonomi

© Walkonomics / Calle Lira, Santiago.

El mapa inferior muestra las puntuaciones que tienen las calles de Santiago a través de Walkonomics. Puedes navegar por el mapa en www.walkonomics.com

© Walkonomics / Mapa de Santiago

© Walkonomics / Mapa de Santiago