Municipio de Concón concluyó discusión de su nuevo plan regulador

Plan Regulador ConconPor Audénico Barría.

Debe ser enviado al Ministerio de Vivienda:

Normativa impide edificación en 20 hectáreas de dunas que están fuera del Santuario de la Naturaleza.

El Concejo Municipal de Concón concluyó el estudio de las observaciones presentadas por la comunidad al nuevo plan regulador que fija el uso de suelos y las condiciones de constructibilidad en los distintos sectores de la comuna.

La normativa está siendo revisada por la Secretaría de Planificación para ser enviada al Ministerio de Vivienda que debe visarla. Luego debe ser aprobada por el Consejo Regional, con lo que quedará en condiciones para que la Contraloría tome razón.

El nuevo plan regula el equipamiento en el borde costero y resguarda las dunas, gravando como zona de protección las 20 hectáreas del campo dunar que no fueron considerados en el Santuario de la Naturaleza e impide la edificación en ese terreno.

El alcalde Oscar Sumonte, quien ayer reasumió en el cargo tras resultar electo por tercera vez, destacó que la discusión del plan regulador fue una de las situaciones más complicadas que le correspondió enfrentar con el Consejo Comunal saliente, “porque había intereses, algunos de tipo inmobiliario”.

No obstante, manifestó que en el análisis de la normativa “logramos hacer primar el planteamiento que nos hacía la comunidad, y por ello logramos que se pueda ordenar el borde costero, establecer limitaciones de altura en algunos sectores y establecer zonas destinadas a áreas verdes”.

Sumonte manifestó que el nuevo plan regulador será un valioso instrumento de planificación territorial y que espera que próximamente pueda entrar en vigencia. Entre las normas que considera está la prohibición de nuevas construcciones en el borde costero, entre la avenida Borgoño y el mar, respetando las que ya están.

También limita la altura en las construcciones (la máxima, de 70 metros, se establece en el sector pegado al límite con Viña del Mar) y regula subdivisiones prediales y densidades para llegar a un promedio de 134 habitantes por hectárea.

La nueva regulación crea un área de Servicios en uno de los costados de la Ruta F30E (Cementerio-Rotonda), que está siendo ampliado a cuatro pistas, donde se podrán instalar centros comerciales, un terminal de buses o un hospital.

Los primeros estudios se iniciaron en 2011, pero el proyecto se presentó por primera vez en 2014. Hubo tantas observaciones que debió ser reformulado y presentado de nuevo en mayo pasado.

El nuevo plan toma las normas del Plan Intercomunal del Gran Valparaíso, que amplía el área urbana, pasando de 831 hectáreas a 1.597 hectáreas, con grandes áreas de extensión, una en el sector nororiente (Lomas del Valle y Los Pinos) de 416 hectáreas, y otra en el sector suroeste (Lomas de Montemar) de 330 hectáreas.

INDUSTRIAS
El plan considera 181 hectáreas para “actividades productivas molestas” junto al parque industrial Gulmué y 140 hectáreas para ser destinadas a áreas verdes.