Expertos piden fomentar centrales de almacenamiento para reducir posible congestión de línea eléctrica a 2021

Conexion electricaPor Antonia Eyzaguirre A.

Solución podría ser competitiva en costos:

Energías intermitentes deberían seguir al alza, por lo que es necesario planificar un buen funcionamiento del sistema.

Expertos en materia eléctrica señalaron que es necesario fomentar la inversión en centrales de almacenamiento, ya sea por medio de generadoras a baterías, hidráulicas de bombeo, u otras tecnologías. Esto, con el objetivo de evitar una posible congestión de la línea de transmisión entre Cardones y Polpaico hacia 2021.

“El Mercurio” publicó un estudio del CDEC-SING en el que se advierte que en un escenario de hidrología seca -como la registrada en los últimos años- y con una penetración de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de 17%, este tendido podría presentar congestiones que llegarían hasta el 26% de las horas del año, principalmente en el tramo entre Nueva Pan de Azúcar y Polpaico. El informe, incluso, advierte que producto de esta estrechez en transmisión, “el nivel de vertimiento de ERNC (desperdicio de energía que no puede ser inyectada) y la cantidad de horas con costos marginales igual a US$ 0 por MWh, se prevé comiencen a aumentar para una integración de ERNC superior a los montos considerados en el presente estudio, en particular, aumentos de generación solar fotovoltaica y eólica con períodos de producción entre las 9:00 y 18:00 horas”. De hecho, en el sector proyectan que el porcentaje de renovables en la matriz será superior a lo estimado.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo ayer que espera que la meta de incorporar 70% de renovables al 2050 se adelante, y señaló que para evitar la congestión de la línea entre Cardones y Polpaico, están estudiando opciones como nuevas líneas de transmisión y formas de fomentar el almacenamiento. “Creemos que siempre es posible trabajar en inversiones que den cuenta de las necesidades del momento específico”, dijo.

Asimismo, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat (Asociación de ERNC), recalcó que creen que “es muy importante que con cinco años de anticipación ya sea posible prever una posible situación de estrechez de la transmisión, o que permita implementar medidas que se anticipen a que esas restricciones puedan manifestarse”. Aunque advirtió que el escenario en donde se produce la congestión de la línea es, a su juicio, “extremo”. Comentó que esto les impone desafíos a todas las tecnologías y también al nuevo coordinador del sistema, aunque destacó que la normativa del sector ofrece varias herramientas para enfrentar una situación de estrechez de la transmisión. Por ejemplo, están por un lado las revisiones anuales que permiten activar ampliaciones del sistema, y por otro, la posibilidad de instalar potencia en determinados puntos del sistema, para no arriesgar que ciertos lugares se sobrecarguen. Finat manifestó que “en la última licitación de suministro, los sistemas de almacenamiento demostraron ser altamente competitivos y, por lo tanto, creemos que es importante que se avance en la materia”.

Andrés Pesce, de Fundación Chile, dijo haber estudiado “en detención” el informe del CDEC-SING, y advirtió que considerando la señal de precios de la última licitación, es evidente que la energía solar aumentará en la matriz y que esto tendrá implicancias en la planificación de las redes. Por lo anterior, dijo que hay que empezar a pensar en soluciones para “no ser un inhibidor de las ERNC, sino tratar que su uso se masifique, porque tiene ventajas evidentes”. Al respecto, manifestó que como país, hay que empezar a mirar posibles soluciones, y una evidente es el almacenamiento en distintas formas, principalmente por medio de las hidráulicas de bombeo, que mostraron precios competitivos en la última subasta, recalcó.

”El informe advierte que hay que planificar de forma distinta, porque puede que nos quedemos cortos. Una solución evidente es el almacenamiento”.
Andrés Pesce
Gerente de Negocios Fundación Chile