Nueva Plaza de Bolsillo de Santiago convierte un sitio abandonado por 40 años en un espacio público

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Después de 40 años, la esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, dejó de ser un sitio eriazo y abrió a los vecinos como un nuevo espacio público como parte del proyecto Plazas de Bolsillo, impulsado por la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional Metropolitano.

Este terreno de 3.200 metros cuadrados si bien pertenece al Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), dependiente de Fonasa, fue entregado en comodato a los gestores del proyecto y a la Municipalidad de Santiago para desarrollar esta iniciativa.

Antes de su apertura, esta esquina ya estaba llamando la atención por el colorido mural de 850 m², considerado el graffiti más grande de Santiago. Esta obra fue realizada por Dasic Fernández, el destacado muralista chileno radicado en Nueva York quien vino a pintar tras las gestiones realizadas por Galería Lira con la Corporación Cultural de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA).

Su mural está dedicado principalmente a los niños e inspirado en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice: “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros” (acá puedes leer la entrevista que le hicimos a Dasic mientras pintaba este mural).

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

A diferencia de las otras cinco plazas de este proyecto inauguradas en Santiago -Morandé 83, Barrio las Telas, Abate Molina y en el Campus Andrés Bello de la U. de Chile- la Plaza de Bolsillo Santo Domingo es la primera que tiene juegos infantiles, una feria itinerante y un huerto urbano que será gestionado por los vecinos del sector.

Además, mantiene las instalaciones que caracterizan estos nuevos espacios: árboles, bicicleteros, contenedores de reciclaje, mesas, sillas, tres food trucks y quitasoles.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Durante la inauguración realizada esta mañana, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, destacó la posibilidad de recuperar un terreno en desuso para abrirlo a la comunidad y sostuvo que solo en la comuna de Santiago existen cerca de 600 sitios eriazos que tienen el potencial para ser transformados en un nuevo espacio público.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

A esto agregó que “cada uno de estos lugares es un foco de inseguridad, contaminación y riesgo para la vida de las personas (antes de ser intervenidos). Muchas veces la existencia de estos lugares abandonados tiene su origen en alguien que está especulando porque podría ganar plata, pero prefiere no hacer nada porque quizás podría ganar más plata mañana. Eso significa una, dos o más décadas de abandono”.

La construcción de esta nueva Plaza de Bolsillo demoró tres meses y requirió de una inversión de $46 millones por parte del Gobierno Regional y otros $15 millones de la Municipalidad de Santiago.

Las próximas Plazas de Bolsillo en Santiago

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Durante la inauguración de este nuevo espacio público, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó que las Plazas de Bolsillo son una “iniciativa barata, sencilla, pero muy potente”, en relación a que después de 40 años esta esquina va a ser más verde y acogedora con quienes viven o trabajan en el sector.

Además, agregó que la idea es llevar este proyecto a más lugares de Santiago y contó que “hicimos un llamado a los municipios y nos llegaron 15 propuestas más”, por lo que calificó como una primera etapa las seis plazas existentes hasta ahora en cuatro comunas de Santiago. Asimismo, destacó que durante los próximos meses se seguirán abriendo nuevas plazas “con el mismo espíritu hasta ahora, humanizar Santiago”.

Actualmente, las plazas que están en ejecución son al lado del metro Cumming (L5), en un acceso a la estación San Pablo (L1) y en el sector de Artesanos, en Recoleta.

 

 

En el link de abajo puedes leer la entrevista que le hicimos a Dasic Fernández mientras pintaba el mural de esta nueva Plaza de Bolsillo.

Arte y Ciudad. Entrevista a Dasic Fernández: “Lo que sí me mueve y siento es cuando me dicen que la obra inspira”