SanTRIVIAgo: el juego que mide cuánto sabes de Santiago (y te enseña lo que no conoces)

Cortesía Equipo SanTRIVIAgo para Plataforma Urbana

Cortesía Equipo SanTRIVIAgo para Plataforma Urbana

Las ciudades se están volviendo una fuente de inspiración y en este sentido Santiago no se queda atrás. Así es como cada vez son más los proyectos que usando nuevos soportes rescatan lo que la hace única.

Este es el caso de SanTRIVIAgo, un juego de trivias dedicado exclusivamente a la capital chilena que fue creado por el abogado Rodrigo Hananías (42), el publicista Alberto Minder (34) y la diseñadora Natalia Royer (35), y quienes lo describen como “el santiagómetro para santiaguinos de lomo de toro, para santiaguinos no asumidos, y para los que vengan de San Rosendo a vivir a la ciudad”.

La idea se les ocurrió después de conocer un juego de trivias sobre Nueva York y se preguntaron porqué no podía haber uno similar sobre Santiago. Fue así como motivados por el cariño que sienten por la ciudad y las ganas de compartir lo que saben sobre la misma empezaron a elaborar el contenido y la dinámica, según cuenta Rodrigo a Plataforma Urbana.

Como se trata de un juego de mesa, tiene un tablero que está diseñado como un plano del Gran Santiago y fichas que son buses del Transantiago que pueden representar a jugadores individuales o equipos.

Para ver quién gana cada uno debe completar un circuito por las 37 comunas después de responder algunas de las más de 700 trivias que dicen, por ejemplo, “¿En honor a quién Santiago fue llamado así?”, “¿Quién llegó de San Rosendo a vivir a la ciudad?”, y otras como “Desaparecido parque de diversiones, cuya atracción era Chile en miniatura” y “Antiguo bar-restaurante frente al Cementerio General”*.

La elaboración de estas preguntas no fue fácil. En un principio, los miembros del equipo las escribían libremente a medida que se les ocurrían, sin embargo, como Santiago tiene muchas anécdotas, datos e historias, cada vez tenían más opciones. Por esto, decidieron clasificarlas por temas para facilitar el proceso de búsqueda de información, corroboración y redacción final.

De esta manera, las catalogaron por arquitectura, calles, cine, cultura popular, literatura, lugares emblemáticos, música, televisión, teatro, en fin, entre tantas temáticas que, como dice Rodrigo es “todo lo que un santiaguino sabe, debiera saber o sería interesante que supiera”.

En las más de 700 preguntas se mencionan las 37 comunas del tablero, por lo que en cierta medida se transforman en una muestra de la identidad santiaguina, la que para Rodrigo es “la de una enorme urbe sudamericana, que ha ido creciendo y evolucionando a tono con la historia del país y que es un fiel reflejo de nuestra sociedad. Está el Santiago colonial, con un gran influjo de la Iglesia Católica (los nombres Santiago, San Cristóbal y Santa Lucía, son una muestra de ello); los barrios residenciales, de antaño y actuales; los antiguos palacios y modernos edificios; el Santiago de los inmigrantes, de ayer y de hoy, todo en un valle cercado por una enorme montaña y de un río que apenas miramos. El “roto Mapocho”, como lo llamo Pedro Lemebel”.

Sin embargo, agrega que “es una ciudad, por otro lado, en que se advierte la segregación. Niños, jóvenes y muchos adultos suelen conocer solo la parte de Santiago en que habitan o circulan, ignorando y no interesándose en los atractivos de una ciudad de casi cinco siglos”.

Ante esto, SanTRIVIAgo también busca ser una invitación para conversar con amigos y familiares sobre qué saben de su ciudad mientras viajan en los buses del Transantiago. Así, lo más probable es que más de alguno se sorprenda con las historias que guarda el lugar donde vive y muchos sean los que se animen a recorrer aquellos lugares que se mencionan en el juego para visitarlos por primera vez o redescubrirlos.

Cortesía Equipo SanTRIVIAgo para Plataforma Urbana

Cortesía Equipo SanTRIVIAgo para Plataforma Urbana

* Más ejemplos de preguntas del juego:

• ¿Qué actual comuna es mencionada como un “pueblito” en la canción “Si vas para Chile”?
• En Plaza Italia, debajo de la estatua ecuestre del General Baquedano, hay una tumba. ¿De quién?
• Marca de la botella de champaña que aparece en el antiguo letrero luminoso de neón.
• Ultima comuna en ser creada.
• ¿Quién es el gorrión de Conchalí? ¿Quién es el zurdo de Vitacura?
• ¿Cuál es la calle de las ópticas? ¿De las motos? ¿De la ropa americana? ¿De las casas de cambio? ¿De los canales de televisión?
• ¿De qué Presidente es la estatua que está en la Plaza de la Ciudadanía?

El juego está disponible a la venta en la página de SanTRIVIAgo.