Radial Nororiente tendrá pórticos tag en 2017

radial nororientePor Pamela Gutiérrez.

Entrarán en operación al culminar las obras del segundo túnel Chamisero:

En tanto, el reporte de Concesiones reveló que el flujo en autopistas urbanas ya superó los mil millones de pasadas este año.

Una antigua aspiración, principalmente de los vecinos del Chamisero y Piedra Roja, que utilizan la Radial Nororiente -que une Vitacura con Colina-, es pasar de los actuales peajes manuales a pórticos de libre tráfico, tal como en el resto de las autopistas urbanas.

Finalmente eso será una realidad a partir del segundo semestre del próximo año, una vez que culminen las faenas del segundo túnel Chamisero, en el cerro Montegordo. Dicha obra, ejecutada por Grupo Costanera, tiene un 24% de avance general, mientras que la excavación, 44%. Esta autopista fue puesta en servicio en 2008.

Según lo informado por el presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja, Luis Díaz, en el acuerdo alcanzado con el MOP “lo importante es que el usuario no pagará tarifa adicional por el uso del tag hasta 2020 o 2021, cuando ya se tendría resuelto el enlace entre la Autopista Radial Nororiente y Vespucio Oriente.

La Coordinación de Concesiones confirmó este acuerdo con los vecinos.

El cambio de tecnología de cobro incluye tanto a los peajes troncales y laterales, y se mantendrá el esquema actual de cobro.

Récord en autopistas

En el reporte de Concesiones, con cifras de enero a septiembre de este año, la Asociación de Concesionarios (Copsa) entregó un dato sorpresivo: en nueve meses de este año, el paso de los vehículos por los pórticos superó los mil millones, cuando el año pasado, cumplido el mismo período, las pasadas llegaron a más de 954 millones.

El presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia, agregó que en el caso de las autopistas interurbanas, el flujo creció 14,2% entre enero y septiembre de este año, comparado con 2015. A su juicio, de continuar esta tendencia, el “tráfico se duplicará en los próximos cinco años”.

De hecho, este fenómeno ya ocurrió al comparar junio de 2010 con el mismo mes en 2016.