Seminario Movilidad y Espacio Público: ¿Cómo estimar mejor el impacto de los proyectos?

Fecha: 2 de December, 2016 - 9:00 to 14:00

Seminario Ev. Integral 3_hd

El día viernes 2 de diciembre se realizará el Seminario “Movilidad y espacio público: ¿Cómo estimar mejor el impacto de los proyectos?”. En esta instancia se presentarán avances y desafíos en las metodologías de evaluación integral para el proyecto Nueva Alameda Providencia (NAP). Se realizará entre las 9:00 y 13:00 en el Centro de Extensión UC, con la participación del Intendente Claudio Orrego y el Subsecretario de Transporte Carlos Melo. El contexto de esta iniciativa será presentado por Fernando Cartes del Ministerio de Desarrollo Social y Vladimir Glasinovic del Gobierno Regional.

Hoy los proyectos públicos que intervienen la ciudad requieren de una evaluación social favorable, pero ¿qué temas e indicadores son los relevantes? Para el caso de los proyectos de transporte y vialidad urbana, en la última década se ha avanzado en medidas que van más allá del tradicional ahorro de tiempo de viaje. No obstante, aún existen desafíos en relación a integrar diversas metodologías y ampliar los tipos de indicadores, en línea con proyectos que por ejemplo tengan una visión más clara de diseño urbano.

Por ello, el equipo Consultor de Nueva Alameda Providencia expondrá algunas de las principales propuestas para una evaluación integral del proyecto, desarrolladas en colaboración con distintas instituciones. Las metodologías se enfocan en considerar de mejor manera los efectos en la movilidad y el espacio público para las personas. Se pondrán en discusión los siguientes temas pensando en una próxima aplicación:

• Hacinamiento y confiabilidad del tiempo de viaje
• Valoración de la calidad del espacio público
• Estimación de impactos en peatones y ciclistas

La invitación es a contribuir con estas metodologías para permitir diseñar una Nueva Alameda Providencia que fomente y ponga en valor un espacio público más humano.

Inscripciones gratuitas en este link.

Programa
9:00 Recepción con café
9:20 Bienvenida de Carlos Melo, Subsecretario de Transporte
9:30 Fernando Cartes (MIDESO): Avances y desafíos de la evaluación social de
proyectos urbanos en Chile
9:45 Vladimir Glasinovic (GORE): ¿Cómo diseñar y evaluar Nueva Alameda
Providencia como Calle Completa?
10:00 Presentación del equipo Consultor: selección de principales propuestas
metodológicas y cómo aplicarlas

Alex Mitrani: Hacinamiento y confiabilidad del tiempo de viaje

Gabriel Vergara: Valoración de la calidad del espacio público

Úrsula Velarde: Estimación de impactos en peatones y ciclistas

11:00 Pausa de café
11:30 Motivación – Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana (por
confirmar)
11:40 Panel de discusión con especialistas y espacio para comentarios del público

Marco Batarce, Académico de la Universidad Diego Portales. Doctorado en Economía de la Universidad de Toulouse, Francia.
Jorge Inzulza Académico de la FAU, Universidad de Chile. Doctorado en Urbanismo de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
Rodrigo Henríquez, Planificación y Desarrollo, Subsecretaría de Transporte. Ex-coordinador de la unidad de Fomento al Uso de la Bicicleta, Sectra. Mg. en Ciencias de la Ingeniería, Mención Transporte, U. de Chile.
12:45 Cierre