Seis iglesias altiplánicas de Arica fueron declaradas como Monumento Nacional

Iglesia TimalchacaPor Mario Rojas Martínez.

Templos están distribuidos en tres de las cuatro comunas de esa región:

Los recintos están ubicados entre los 3.330 y 4.400 metros de altitud, en poblados aislados, los que fueron parte de una histórica Ruta de la Plata.

En una simultánea declaración de Monumento Nacional para una región del extremo norte del país, seis iglesias altiplánicas distribuidas en tres de las cuatro comunas de Arica y Parinacota cuentan desde ayer con ese reconocimiento.

Los recintos, ubicados entre 3.330 y 4.400 metros de altitud y entre 123 y 227 km al este de la ciudad de Arica, son las iglesias San Santiago Apóstol de Airo, Virgen del Rosario de Cosapilla, Virgen del Carmen de Tacora, Virgen de los Remedios de Timalchaca, Santa Rosa de Lima de Caquena y San Antonio de Padua de Sucuna.

Los templos son parte de una lista de bienes culturales que serían postulados como Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la declaratoria se destaca que “representan la evangelización temprana en la región andina de Chile, Argentina y Bolivia”, además de “estar ubicadas en poblados de origen prehispánico y formar parte de la Ruta de la Plata entre la mina de Potosí y el puerto de Arica”.

Los recintos, en su mayoría en mal estado de conservación y construidos entre los siglos XVII y XVIII, tienen una nave central, techumbre a dos aguas, campanario exento o adjunto, atrio y cementerio.

También conservan sus materiales de construcción originales, como tierra, madera, piedra, paja brava y barro, además de sistemas de construcción tradicionales, como albañilería de adobe, mampostería de piedra asentada en barro y nudillos de madera amarados con cuero animal.

“Cuentan todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo. Siguen teniendo uso religioso, asociado además con las fiestas tradicionales de relevancia local o regional”, se añade en la declaración.

Las seis iglesias representan el 14% de los 43 Monumentos Nacionales que tenía Arica, y casi un tercio de los que tenía Parinacota (17), la provincia más septentrional del país, donde están ubicados cinco de los seis templos. Ahora esa región totaliza 49 Monumentos Nacionales, que también incluyen recintos ferroviarios, ex azufreras, pukarás (fortalezas militares), entre otros.