Festival “Fluvial” en Valdivia: el aporte de la música a las ciudades y sus paisajes culturales

Fecha: 1 de December, 2016 to 3 de December, 2016

Afiche-fluvial

Este 2016, la ciudad chilena de Valdivia es la Capital Cultural de América, un nombramiento otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) -ONG acreditada por la Organización de Estados Americanos (OEA)- que durante este año le ha permitido desarrollar una importante cartelera artístico, cultural y social.

Como parte de este reconocimiento, entre el jueves 1 y el sábado 3 de diciembre, se llevará a cabo la primera edición de “Fluvial, Música y Ciudad”, un evento que durante tres días busca activar la conversación en torno a la industria musical nacional e internacional, su sostenibilidad, su aporte a la configuración de las ciudades y sus paisajes culturales.

Inspirado en festivales internacionales como SXSW (Austin), Primavera Sound (Barcelona) y The Great Escape (Brighton), en esta primera versión, el objetivo por un lado es promover y fortalecer a los artistas y a la industria musical chilena, y por otro, contribuir al desarrollo de la música, en términos académicos y de sostenibilidad, articulados por el paisaje cultural y fluvial-urbano de Valdivia.

Fluvial foto Valdivia

Fluvial cuenta con una programación estructurada en dos áreas, Conferencias y Festival Musical. En la primera participarán invitados de Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

En total son más de 50 delegados que serán los encargados de compartir sus experiencias y conocimientos relacionados a la industria musical, los modelos de gestión de ciudades musicales, la asociatividad en la industria musical, las industrias creativas, las ciudades innovadoras, etc. Además, se les mostrará la mayor cantidad de oferta musical nacional posible (conócelos acá).

En tanto, como parte del Festival, habrá presentaciones de los más de 40 artistas participantes, en su mayoría chilenos y siendo un tercio de ellos seleccionados mediante una convocatoria abierta. Algunos son Adelaida, Bronko Yotte, Camila Moreno, Camilo Eque, Fernando Milagros, Francisca Valenzuela, Gepe, Mantarraya, MILVN, Miss Garrison, Random Recipe (Canadá) y Tagore, entre tantos otros (lista completa aquí).

Las actividades de este encuentro conforman un circuito y se llevarán a cabo en un total de ocho locaciones, entre las que se encuentran el icónico Club de la Unión, ubicado al frente de la Plaza de la República, el Centro de Estudios Científicos CECs, el Monumento Histórico Torreón Los Canelos y un Escenario Fluvial (helipuerto) que se instalará en la Costanera Arturo Prat, la principal postal de esta ciudad. Estos dos últimos serán completamente gratuitos, mientras que para los demás será necesario pagar una entrada (ver formatos y precios).

Programa Fluvial Valdivia 1 diciembre 2016

Haz click para agrandar. Disponible en fluvial.cl

Programa Fluvial Valdivia 2 diciembre 2016

Haz click para agrandar. Disponible en fluvial.cl

Programa Fluvial Valdivia 3 diciembre 2016

Haz click para agrandar. Disponible en fluvial.cl

Este evento se desarrolla en colaboración con la Universidad Austral de Valdivia y cuenta con el apoyo de Corfo Metropolitano y Los Ríos, ProChile, el Consejo Nacional de la Cultura y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Para más información puedes visitar www.fluvial.cl y seguirlos a través de Facebook, Twitter e Instagram.