Alcaldes de comunas con mayor densidad de adultos mayores revelan sus planes para el segmento en los próximos cuatro años

Comuna Las Condes en SantiagoPor Daniela Paleo.

Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Santiago centro, La Florida y Recoleta cuentan con más del 30% del total de los seniors de la Región Metropolitana. Las medidas de los nuevos y reelectos alcaldes incluyen inversiones que superan los US$ 13 millones, además de la creación de bolsas de trabajo para la tercera edad, entrega de medicamentos a domicilio gratuitos y la construcción de nuevos centros de salud, entre otros.

El martes 6 de diciembre asumirán, por un nuevo período de cuatro años -hasta 2020- los nuevos y reelectos alcaldes en el país y con ello, comenzarán a implementarse nuevas medidas en varios ámbitos de interés comunal. Quizá una de las más importantes, aseguran varios ediles, son las que apuntan a abordar el crecimiento de la población de adultos mayores, que para el año 2020 se espera que supere el 25% del total en Chile.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para este año 2016 las comunas con mayor densidad de personas de la tercera edad son Santiago centro, con 77 mil seniors ; Las Condes, con 58 mil; Ñuñoa, con 55,5 mil; La Florida, con 51 mil personas mayores de 60 años; Recoleta, con 31 mil, y Vitacura, con 18 mil.

Las próximas autoridades municipales revelaron sus planes en torno a este grupo etario. Entre estos, destacan inversiones que superan los US$ 13 millones, además de la creación de bolsas de trabajo para la tercera edad, la entrega de medicamentos a domicilio gratuitos y la construcción de nuevos centros de salud, etc.

Providencia también cuenta con una población relevante de este segmento -cerca de 40 mil a 2016-, pero se restó de participar.

Las Condes tendrá banco solidario de medicamentos con copago municipalJoaquín Lavín, nuevo alcalde

Joaquín Lavín (Chile Vamos), que también fue alcalde de Las Condes entre 1992 y 1999, asegura que una de las diferencias más notorias en la comuna en los últimos 15 años es el aumento de la proporción de mayores de 60 años y la fuerte actividad de los casi 200 clubes de seniors que se reúnen bajo el alero del municipio.

“Antes los clubes de la tercera edad eran una realidad solo en los sectores más vulnerables. Hoy están presentes en la clase media, y también en los sectores que podríamos denominar como ABC1”, dice Lavín. En ese sentido, el edil indica que sus prioridades se centrarán en los ejes de salud, trabajo, entretenimiento y cultura.

En cuanto al área de salud, indica que crearán un banco solidario de medicamentos para que los remedios más caros tengan un copago municipal. Además, promete impulsar la construcción de centros de día en la comuna, como los que existen en Europa, en que las personas, especialmente los que están solos, puedan pasar el día socializando con otros; por ejemplo, haciendo ejercicios para mantenerse saludables.

“También me comprometí durante la campaña a crear un programa municipal de atención a personas de la tercera edad postradas, que aborde su atención durante uno o dos días a la semana, para poder liberar de alguna manera a la familia”.

En el tema laboral, Lavín se ha comprometido a hacer alianzas con empresas de la comuna, sobre todo malls y supermercados, para crear espacios de trabajo especialmente dirigidos a esta población. “Espero partir con este programa en el nuevo mall que se abrirá en Colón con Padre Hurtado”, dice.

En cultura y recreación, se organizarán más espectáculos y eventos al aire libre para seniors . También se fomentará el turismo al interior de Chile para este grupo, con sistemas de copago y convenios especiales con municipalidades turísticas de ciudades como Arica, Iquique, Puerto Varas y Viña del Mar.

”Crearemos un programa municipal de atención a personas postradas que aborde su atención durante uno o dos días a la semana, para poder liberar de alguna manera a la familia”.

Ñuñoa creará una bolsa de trabajo enfocada en los mayores de 60 años Andrés Zahri, alcalde electo

El edil electo de Ñuñoa, Andrés Zahri (Chile Vamos) asegura que uno de los principales objetivos en sus cuatro años de gestión será abordar a las personas solas de mayor edad y que no han sido detectadas por los sistemas de asistencia social.

“En el presupuesto municipal 2017 estamos destinando casi $1.500 millones a ese ítem y otras prestaciones asistenciales. Se proporcionarán recursos para actividades de desarrollo personal de los mayores, ocupación del tiempo libre e integración con sus pares, entre otras”, señala la autoridad.

Otra de las medidas que promete Zahri es la implementación de una bolsa de trabajo y servicios enfocada exclusivamente en las personas de más de 60 años, y así facilitar la búsqueda de un empleo remunerado, junto con la integración a trabajos compatibles con la edad, por ejemplo, en los supermercados del sector. Otra propuesta concreta en esta materia es que el municipio reclutará a mayores para que sean los encargados de regar las áreas verdes cercanas a su domicilio; labor que será también pagada.

Asimismo, se enfocarán en aumentar la cantidad de actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, activación de la memoria, manualidades, danza, música y folclor.

“También pondremos énfasis en la salud, optimizando la atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), y, junto con ello, reforzar nuestro trabajo tanto con Carabineros como con la PDI para fortalecer la seguridad en la calle”, agrega.

Además, esperan incorporar más beneficios para la tercera edad en los convenios con la tarjeta vecino de Ñuñoa (en la actualidad hay más de 25 mil tarjetas operativas). Se encargarán de mantener y fortalecer los programas de vacaciones gratuitas de invierno y verano, proporcionándoles una mejor atención en cuanto a alimentación, instalaciones, paseos y atención a sus necesidades. Y mantendrán vigente el programa de teleasistencia para la tercera edad, que hoy cuenta con más de 1.600 dispositivos instalados, y la idea es llegar a dos mil en los próximos años.

”Se destinarán más recursos a actividades de desarrollo personal para la población mayor, la ocupación del tiempo libre e integración con sus pares”.

Recoleta tendrá una cineteca gratuita para impulsar el desarrollo culturalDaniel Jadue, alcalde reelecto

El edil que fue reelegido por segundo período consecutivo (Nueva Mayoría) comenta que en los próximos cuatro años, las actividades del programa mayor -que está establecido en la comuna hace algunos años- se orientarán a la promoción del envejecimiento activo, a la recuperación de la autovalencia, al autocuidado y en la atención a pacientes dependientes severos.

Así, en su nueva gestión, Jadue creará una cineteca que permita, a partir de la muestra de documentales y películas, instalar instancias de conversación con los adultos mayores, y, de esa manera, lograr discusiones en torno a las temáticas culturales de su interés.

Por otro lado, implementarán una arista al programa de adulto mayor, que fortalecerá los ejes de salud, recreación, participación y fortalecimiento de redes de contención.

En concreto, están invirtiendo cerca de $147 millones en tres ítems: atención primaria con talleres de estimulación de funciones motoras, cognitivas y vida saludable; círculos comunitarios y redes de apoyo, donde los vecinos comparten sus dificultades y también las soluciones a estas, y un programa para atender a seniors con problemas dentales. Cabe destacar que este servicio odontológico está extendido a toda la población de la comuna, y que cerca de un 25% del total corresponde a beneficios de personas de la tercera edad.

Además, la Municipalidad de Recoleta seguirá potenciando y financiando talleres de actividad física y cognitiva, a los que se pueden acceder de forma gratuita en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en Einstein 696, Recoleta.

”Desde el programa para seniors, trabajaremos en reforzar la salud, recreación, participación y consolidación de redes de contención”.

Santiago centro tendrá transporte exclusivo para seniors que necesitan atención médicaFelipe Alessandri, nuevo alcalde

Tras varias conversaciones con adultos mayores de la comuna, el electo alcalde y antes concejal de esa comuna, Felipe Alessandri (Chile Vamos), asegura que ha definido cuatro temas en los que basará su gestión en materia de seniors : salud, transporte, empleo y acompañamiento.

“En el área de salud vamos a implementar nuevas estaciones médicas de barrio y centros comunitarios, que faciliten la prevención y tratamiento de enfermedades. Tenemos que acercar la salud a la gente”, sostiene Alessandri.

Asimismo, debido a que muchos mayores no acuden a los centros médicos porque no tiene cómo moverse, se implementarán tres buses dedicados exclusivamente al transporte de estos pacientes con movilidad reducida. Además, crearán un “Fono Botica” que llevará gratuitamente al domicilio de la persona los medicamentos que necesita mensualmente.

“Santiago tiene un grupo de mayores ávidos por trabajar, capacitarse y mantenerse activos. Para ellos crearemos un subsidio al empleo, con el que podrán realizar labores en jornada parcial y flexible en la municipalidad, organismos públicos o empresas de la comuna”, afirma.

Respecto al ítem recreación, desde la nueva dirección señalan que comenzarán a entregar dispositivos móviles (tabletas) personalizados con aplicaciones diseñadas especialmente para ellos, como noticias, clima y un sistema integrado de chat para que estén conectados con sus familias.

También impulsarán un plan para que las personas de la tercera edad sean los rostros de la comuna en materia de turismo, debido a su alto conocimiento histórico del sector. “Ellos encabezarán los recorridos por Santiago para dar cuenta de nuestro patrimonio e historia viva de los barrios”, afirma.

Y continuarán con las actuales asesorías que la municipalidad presta a organizaciones mayores en áreas como postulación a proyectos concursables, turismo y oferta programática.

”Crearemos un subsidio al empleo: podrán realizar labores en jornada flexible en el municipio y empresas de la comuna”.

Vitacura : $5 mil millones en nueva sede para la tercera edadRaúl Torrealba, alcalde reelecto

“Estamos contentos con los logros; pero, a la vez, tenemos enormes desafíos por delante y que consisten en aumentar los espacios destinados al desarrollo y recreación de los adultos mayores”, dice Raúl Torrealba (Chile Vamos), edil reelegido por sexta vez en la comuna.

Vitacura se ha centrado en los últimos años en desarrollar un sentido de pertenencia de sus seniors a través de “Vitamayor”, que hoy tiene dos sedes. Ahí se imparten cerca de 180 horas de clases al mes, con cursos en más de siete áreas diferentes, como actividad física; talleres en el área emocional y cognitiva para ejercitar la memoria y el espíritu, y panoramas culturales.

La novedad para el nuevo período es un proyecto que albergará una nueva sede para los mayores y que aumentará los servicios enfocados en ellos. Esto requerirá una inversión cercana a los $5 mil millones (unos US$ 7,3 millones) y permitirá abordar a 1.200 personas más. “Buscamos aumentar los espacios para recibirlos, dada la creciente demanda que tienen las actividades para ellos”, comenta Torrealba.

Otro de los objetivos para su nueva gestión es consolidar el programa de teleasistencia y aumentar su alcance en al menos un 50% anual. Hoy cuentan con mil dispositivos instalados en distintas casas donde viven mayores, funcionando 24 horas los siete días de la semana y sirviendo, además, de información respecto de actividades, seguridad frente a situaciones de emergencia y apoyo en el área salud.

Actualmente, Vitacura tiene más de 1.600 inscritos de la tercera edad en sus programas y otorga alrededor de 44 mil prestaciones anuales entre talleres y actividades de extensión como paseos, concursos, seminarios y fiestas, entre otros.

”Buscamos aumentar los espacios para recibirlos, dada la creciente demanda que tienen las actividades para seniors”.

La Florida centrará gestiones e inversiones en mejorar la atención de salud mayorRodolfo Carter, alcalde reelecto

La construcción de un centro de diagnóstico y especialidades en eventos geriátricos a nivel municipal es uno de los ejes de las nuevas medidas en torno al adulto mayor en La Florida, donde asumirá un segundo período Rodolfo Carter (Chile Vamos).

“Nos tenemos que independizar del hospital de la comuna. Este centro, que significará una inversión en torno a los US$ 6 millones, tendrá médicos especialistas en geriatría, aunque también para el resto de la población, con salas de rehabilitación, rayos, escáner y resonador nuclear”, señala Carter.

Otra de las novedades, revela el edil, es darle vida al proyecto “Yo lo acompaño”, que invita a estudiantes municipales de La Florida a coordinar diversas actividades con personas de la tercera edad. Entre ellas están las caminatas terapéuticas, estimular la atención a través de dinámicas de concentración y memoria, ejercitaciones diarias de funciones corporales y juegos. Todo con el fin de fomentar hábitos de vida saludable en este segmento etario.

Asimismo, La Florida dará continuidad al programa “Más adultos mayores autovalentes”, que busca trabajar la estimulación de funciones cognitivas, de funciones motoras y prevención de caídas, autocuidado y estilos de vida saludable.

En cuanto a los talleres que actualmente operan, esperan seguir reforzando las reuniones de tejido para mujeres, clases de baile, concursos de cueca, cursos de cocina saludable, de lectura y escritura creativa, entre otros.

”Nos tenemos que independizar del hospital de la comuna. Este centro significará una inversión en torno a los US$ 6 millones”.