Tres de los 10 hospitales a cargo del MOP ya están adjudicados

concesion de hospitalesPor Marjory Miranda.

Titular de la cartera explicó que bases son visadas con el Ministerio de Salud.

De la cartera de hospitales anunciada por el gobierno, 13 serán construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Así lo explicó el titular de la cartera, Alberto Undurraga, quien aclaró que de esa cifra, tres recintos asistenciales se realizan vía concesión, que son Antofagasta, Félix Bulnes y Del Salvador. De esta forma, quedan 10 establecimientos para hacer por concurso público con fondos sectoriales, y que se impulsan a través de la Dirección de Arquitectura. De los 10, tres ya han sido adjudicados.

“En el caso de Porvenir y Puerto Natales, estamos pronto a entregar las obras, el primero a comienzos del próximo año y el segundo en diciembre”, aseguró Undurraga. El otro que ya fue adjudicado es el de Curicó, donde ya se entregó el terreno para iniciar obras.

Así, de esta cartera resta avanzar con siete recintos médicos. Undurraga detalló que el de “Quillota-Petorca ya fue adjudicado y se envió el decreto a la Contraloría para visar el trámite. Alto Hospicio lo estamos relicitando, porque el oferente no cumplía con las bases, sin embargo, al relicitar, separamos la obra en tres etapas: el cierre del terreno, la obra urbanista se licita ahora y a comienzos del próximo año se adjudica”. En el caso de Quellón, en Los Lagos, el MOP, junto con el Ministerio de Salud (Minsal), están revisando la oferta, y los hospitales Collipulli, Lonquimay, Arauco y Puente Alto “están en proceso dentro de los plazos”.

El problema detectado es el precio de la UF por metro cuadrado que hizo el Minsal, y que estaría por debajo de las ofertas recibidas, lo que resulta poco atractivo para las empresas concesionarias. Esto se habría evidenciado en Quellón y Quillota-Petorca.

El ministro explicó que los requerimientos arquitectónicos médicos los hace Salud, y el reglamento es de la Dirección de Arquitectura. En cuanto a los oferentes que ganan, aseguró que el MOP elige por precio: “De los que califican, si alguien tiene la mejor oferta económica, se adjudica”.