MOP: Las Palmas será el primer embalse concesionado en 2017

embalse las palmasPor Marjory Miranda.

Cartera invertirá US$ 1.002 millones en construcción de diques.

De los 5 embalses que están priorizados para construir vía concesiones, el MOP ingresará 4 en 2017. El primero, anunció el titular de la cartera, Alberto Undurraga, será Las Palmas, ubicado en la cuenca de Petorca, Región de Valparaíso.

“Son 5 con una inversión de US$ 1.002 millones, de los cuales al menos (para 2017) queremos hacer cuatro. Ya se definió con Hacienda y se licitan el otro año. Partiremos con Las Palmas”, aseguró, tras inaugurar la rehabilitación del pequeño embalse Hospital, ubicado en Paine.

El dique tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 55 millones de metros cúbicos y beneficiará a una superficie de 3.281 hectáreas.

El anuncio de la concesión de embalses responde a la baja recaudación del Fisco, debido al precio del cobre, lo que se traduce en menos recursos para este tipo de proyectos. El ministro explicó que el mecanismo significa que “la obra la hace una empresa privada, y el Estado le paga en 15 años. ¿Con qué condiciones para los regantes? Con exactamente las mismas condiciones que establece la Ley de Riego”.

El resto de los embalses priorizados para concesionar son Catemu, en la cuenca del Aconcagua, y Los Angeles, en la de La Ligua, en la Región de Valparaíso. Mientras que en Coquimbo se podrían construir Muralla Vieja, en Combarbalá, y Las Trancas, en la cuenca del río Cogotí.

Undurraga añadió que con esta inversión “estaremos construyendo más infraestructura para el agua que nunca en la historia de Chile”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la inversión en pequeños embalses, como el inaugurado ayer en Paine, donde, dijo, habrá “más de mil pequeños productores que van a aumentar su capacidad productiva”.