Arica cuenta con un nuevo parque urbano para reducir bajo índice de áreas verdes

Parque Punta Norte AricaPor Daniel Inostroza.

La región exhibe la menor cifra por habitantes en el país:

Punta Norte es el quinto parque urbano inaugurado de los 34 comprometidos para todo Chile por la Presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Desde mañana, la Región de Arica y Parinacota contará con un nuevo e importante espacio público. Esto, porque se inaugurará el parque Punta Norte, que aportará un total de 2,2 ha de nuevas áreas verdes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m {+2} por habitante y en Chile estamos lejos de ese índice. Precisamente, la Región de Arica y Parinacota registra la cifra más baja en el territorio (0,7 m {+2} /hab), mientras que el Maule, el más alto (7,2 m {+2} /hab). La Región Metropolitana alcanza 3,4 m {+2} /hab.

Para reducir estos bajos índices, la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en marzo de 2014 un total de 34 nuevos parques urbanos, con una inversión de US$ 225 millones, a cargo del Ministerio de Vivienda. De ellos, Punta Norte es el quinto que se inaugura. Quince están en construcción, seis en licitación para su ejecución, cinco se licitarán próximamente y tres están en etapa de diseño.

La comuna de Arica, que concentra el 98% de la población regional, cuenta con 1,88 m {+2} /hab de áreas verdes, y con este nuevo parque llegará a 1,97 m {+2} /hab.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó a “El Mercurio” que el proyecto tiene varias particularidades: “Está emplazado en un área residencial donde gran parte de las viviendas corresponden a subsidio habitacional, por lo que viene a completar un proceso de urbanización mayor”. Además, destaca que junto con ser un espacio público para la comunidad con un alto estándar, “en su seno alberga un equipamiento relevante para el bienestar de las personas, con un Centro de Salud Familiar (Cesfam), un jardín infantil y equipamiento deportivo”.

Para el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, “una de las principales demandas de los chilenos es por espacio público, por lo que poner prioridad en disminuir las brechas y construir nuevos parques se debe mantener en el tiempo”.

Bresciani es consciente de que las ciudades del norte son las que presentan el mayor déficit, “el que se concentra en los sectores más vulnerables, por lo que comenzar a disminuir esta tendencia es muy necesario”.

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, valora la iniciativa porque, a su juicio, “el intervenir el espacio público con obras de calidad significa mejorar la calidad de vida. Y este parque forma parte de un polo de desarrollo urbano, dejando de lado los errores de planificación urbana que solo se preocupan de las viviendas”.

Saball también comentó que con “esto avanzamos en mayor equidad urbana, porque Arica tiene un porcentaje reducido de áreas verdes y este parque va a permitir casi duplicarlo”.