Arica, Tarapacá y Antofagasta concentran alza de migrantes con residencia permanente

Inmigrantes norte de ChilePor Mario Rojas, Milton Saavedra, Carlos Santana y Davied Jaime.

Las tres regiones del extremo norte del país exhiben el mayor crecimiento en términos porcentuales:

Más de 65 mil personas en esa condición viven en la zona. Gremios piden que se incluya en la legislación la hoy inexistente figura del contrato de trabajo fronterizo.

En los últimos dos años, la población de migrantes en Chile con residencia permanente y regularizada aumentó desde las 410 mil hasta las 500 mil personas.

Lideran los peruanos, con más de 200 mil personas, seguidos por los argentinos, con 70 mil. Luego se distribuyen bolivianos, colombianos y otros países de la región.

A lo anterior se suma que desde 2014 las regiones Metropolitana y de Valparaíso fueron desplazadas por las tres del extremo norte -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- como las que concentran, en términos porcentuales, el mayor crecimiento de ese tipo de población en el país.

En Antofagasta, desde 2005 el alza es de 337%, con 28 mil ciudadanos extranjeros residentes. Tarapacá registra un incremento en ese mismo período de 223%, con 24 mil migrantes, mientras que en Arica y Parinacota el crecimiento es de 111%, con 13 mil personas.

En ellas predominan colombianos, peruanos y bolivianos, respectivamente.

Todas esas cifras fueron entregadas ayer durante un seminario realizado en Arica sobre ese tema, que incluyó aspectos de integración y conectividad internacional, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Regional.

“Estamos incorporando a nuestros encuentros regionales de la Cancillería el concepto de trata de personas. Tiene un sentido de vulneración de derechos de las personas. Como país hemos dado respuestas institucionales y normativas”, indicó Pedro Hernández, subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ese es uno de los delitos asociados al fenómeno de la migración, ya que las personas ingresan para explotarlas en el comercio sexual. En el extremo norte, entre 2011 y 2015 se registraron más víctimas de nacionalidad boliviana (37). Le siguen Colombia (9); Ecuador (6); Perú y República Dominicana, cada uno con cuatro.

Cambio de ley

Pablo Rojas, coordinador de la Mesa Intercultural de Antofagasta, que agrupa a 10 organizaciones que trabajan el tema en comunas del extremo norte del país, incluyendo al Servicio Jesuita a Migrantes, explicó que “los procesos actuales, sobre todo a partir de la década de 1990, con el aumento de la migración en Latinoamérica, puso el tema en la discusión. Ahora, es necesario cambiar la ley actual de migración; por ejemplo, eliminar las visas sujetas a contrato de trabajo”.

Más al norte, Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Productivo de Arica, que agrupa a industriales y empresarios, planteó que la nueva legislación migratoria debe incorporar un contrato de trabajo fronterizo. “Acá los bolivianos regularizan su situación en forma rápida, pero los peruanos no. Vienen de Tacna -58 km al norte- y tienen el beneficio de obtener salvoconductos con seis días de vigencia en los que trabajan en la agricultura, construcción y servicios, antes de regresar a sus casas que están cercanas a la frontera”, señaló.

TENDENCIA
Países menos poblados, pero atractivos para desarrollarse, atraerían hoy a los migrantes.mil
millones de migrantes hay en todo el mundo, según estimaciones de gobiernos y ONG vinculadas con el tema.

240
millones de migrantes son internacionales; es
decir, se trasladan entre países, y 760 millones son migrantes internos.

Sesenta
millones de refugiados habría actualmente en el mundo,
sin considerar a las personas desplazadas por diversos
motivos.

”Como regiones del norte recibimos la mayor afluencia desde Latinoamérica, tenemos una presencia de peruanos y bolivianos de hasta cinco generaciones”.
PABLO ROJAS, COORDINADOR DE LA MESA INTERCULTURAL DEL EXTREMO NORTE

”Esto ha significado adaptarnos para atender la gran demanda, como arrendar un edificio para Extranjería e implementar nuevos softwares”.
FRANCISCO PINTO, GOBERNADOR PROVINCIAL DE IQUIQUE